Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad de Madrid, en rueda de prensa

Madrid lanza una advertencia a Pedro Sánchez: 'No lo vamos a permitir'

El Consejero de Sanidad de Madrid ha expresado su malestar porque se ponga en duda las cifras de contagios aportadas por Madrid

Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad de Madrid, en rueda de prensa
Enrique Ruiz Escudero exige una rectificación del Gobierno | Telemadrid

La batalla política entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno Central sigue sin dar tregua. Esta vez la polémica se ha suscitado a cuenta del significativo descenso de las cifras de contagiados que ha sufrido la Comunidad de Madrid esta última semana, con 6.616 contagiados, que supone, al igual que en toda España, un valor mucho menor que el de hace una semana (13.449) y de hace dos (11.991).

Pero pese a que los últimos datos de Madrid muestran una bajada de los contagios y de incidencia acumulada, el ministro Salvador Illa y Fernando Simón se mostraron muy escépticos en su última rueda de prensa sobre esta supuesta mejoría e Illa señaló que «tienen algunas dudas sobre el retraso en las notificaciones y la incorporación de los test de antígenos», poniendo así en duda los datos facilitados por Madrid.

Estas declaraciones han provocado la indignación y el enfado del Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha exigido al Gobierno que no vuelva a cuestionar los datos ofrecidos por el Ejecutivo Regional, evidenciando su malestar.

Escudero exige una rectificación del Gobierno

«El Gobierno de la Comunidad de Madrid no va a permitir que esta información (los datos confirmados por Madrid) se ponga en duda. Así se lo he hecho saber al ministro Salvador Illa y a Fernando Simón. Solicitamos el mayor de los respetos a los profesionales de la Comunidad, tan capacitados como los del Ministerio. Al cuestionar nuestros datos se cuestiona a nuestros profesionales», ha espetado.

Después de su reunión hoy con el grupo Covid-19, que lo conforman miembros del Gobierno Regional y Central, Escudero les ha trasladado su enfado y les ha exigido una aclaración, y que no se vuelvan a cuestionar sus datos: «Ambos, ministro y director (refiriéndose a Illa y Simón), espero que este tipo de insinuaciones no se vuelvan a producir. He transmitido nuestra queja. La frase 'Madrid está mintiendo con los datos' hace que estemos mínimo preocupados, pero ambos han dicho que esa declaración no iba en ese sentido».

Además, Escudero ha pedido reabrir las 10 ciudades que quedaron confinadas con el plan de Illa, pues ha asegurado que la incidencia acumulada ha descendido así como los contagios: «La Comunidad tiene un plan y este plan, lo digo con humildad y prudencia, funciona. Un plan pensado para esas zonas con alta incidencia. Llevamos dos semanas aplicándolo y los datos demuestran su efectividad», ha asegurado Ruiz Escudero.