Una persona teletreballant amb un ordinador des de casa

La propuesta del Gobierno: alargar la edad de jubilación en España

Lo ha planteado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá

Una persona teletrabajando con un ordenador desde casa
Escrivá ha insistido en que hay desincentivar la demora de la jubilación | Pixabay

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha planteado este miércoles la «necesidad» de incentivar la demora de la jubilación. El ministro consideró que hay una evaluación «exhaustiva» de la realidad del mercado laboral para los trabajadores próximos a la edad de jubilación, así como una «reordenación» de los incentivos que ya existen y una corrección de los «elementos de distorsión de la jubilación anticipada ».

Escrivá cree que así se podría revertir la tendencia actual de crecimiento de las jubilaciones anticipadas voluntarias. Esta acción se enmarca en el plan del gobierno de reforma de las pensiones, para la que es «imprescindible» un consenso «urgente» entre las fuerzas políticas. En una comparecencia en el Congreso, Escrivá ha añadido que además del consenso político es necesario el de los interlocutores sociales para, sobre esta base, iniciar la tramitación de un proyecto de ley para abordar la reforma del sistema público de pensiones.

Escrivá ha recordado que el sistema actual prevé un mecanismo de revalorización que «no tiene en cuenta la evolución de precios y salarios», lo que supone una «excepción» si se compara con los países homologables en España.

Objetivo: reducir el déficit

El ministro ha anunciado que en el próximo presupuesto se iniciará la financiación de gastos impropios de la Seguridad Social, de tal forma que al final de la legislatura «quedaría eliminado el déficit previsto». Esto, añadió, «ayudaría a mitigar las dudas sobre la sostenibilidad del sistema a corto plazo ya centrar la atención en los retos a largo plazo».

Uno de estos retos es el de la cotización de los autónomos para ingresos reales, que según el ministro tendrá una implantación «gradual», no generará distorsiones «significativas» ni en los autónomos ni en la gestión administrativa y será implementada «por tramos». Esto, aseguró, permitirá que un porcentaje «elevado» de autónomos vea reducidas las cotizaciones.

En cuanto al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones , Ha asegurado que se trata de un elemento "clave" para dar certeza a los pensionistas y al conjunto de la sociedad, por lo que consideró "clave" que el próximo año ya se aplique «un nuevo marco estable para la revalorización ».