José Luis Martínez Almeida dando un discurso en un acto público

'Los ministros que piden a los madrileños que se queden, ayer se habían ido'

José Luis Martínez Almeida ha criticado a Pedro Sánchez por cerrar Madrid a partir de este viernes

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, en el debate del Estado de la ciudad
José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez| EFE

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid y portavoz nacional del Partido Popular, ha sido entrevistado este viernes 9 de octubre en 'Herrera en COPE' después de que el TSJM echase abajo el cierre de Madrid ordenado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Almeida ha calificado de «ridícula» la actuación del Gobierno y la ha atribuido a la «improvisación y a su ánimo político».

«La sensación es que los madrileños pagan el cabreo por la decisión judicial», pues Sánchez «dijo que iba a hablar con la Comunidad de Madrid y horas después nos encontramos con que ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario» para decidir si impone el estado de alarma en la capital, ha respondido Almeida. «Tenía que tapar las portadas de hoy de los periódicos del bochorno del TSJ-M».

«Sánchez no permite que no sean las medidas que él impone»

El alcalde sabe que las medidas adoptadas por la Comunidad «están frenando la expansión del virus. Estos datos ya no los pone en duda ni el Gobierno», ha apuntado, ya que la tasa de incidencia es de 468 casos por 100 mil habitantes. «La pregunta que nos hacemos es por qué el Gobierno, en vez de ayudar, impone cuando los datos están bajando de forma tan drástica. Hay una respuesta desproporcionada por el Gobierno de la nación», ha dicho el regidor.

«Si no se hace lo que él dice, dicta el estado de alarma. Es una imposición. Sánchez no permite que no sean las medidas que él impone. No hay capacidad para el diálogo», ha señalado Almeida sobre la actitud de Pedro Sánchez. Además, el alcalde de Madrid ha criticado que «gracias a las medidas de Sánchez, ha aumentado la movilidad interna dentro de la ciudad, que era lo que se trataba de evitar».

«No se permite que haya una comunidad que, haciendo cosas distintas, llegue al resultado que exige»

«No deja de ser sorprendente que los que nos piden a los madrileños que nos quedemos se hayan ido», ha señalado. Por ello, Almeida ha insistido en que hay que ser «responsables y limitar al máximo los desplazamientos que no sean estrictamente necearios porque los datos son preocupantes. El coronavirus sigue en tasas altas».

Finalmente, el alcalde ha asegurado que Pedro Sánchez no se atrevería a imponer un estado de alarma en otras autonomías como Cataluña o el País Vasco. «No se puede permitir que haya una comunidad que, haciendo cosas distintas, llegue al resultado que está exigiendo». Por eso, ha dicho que su actuación “linda peligrosamente con el autoritarismo de entender que no se le debe resistir ninguna institución y si para eso es necesario desoír a los técnicos, lo hace». Según ha dicho Almeida, en la reunión entre la Comunidad y los técnicos del Ministerio de Sanidad hubo coincidencia «sobre las medidas a adoptar».