Calculadora junto a un montón de monedas y billetes de euro

El impuesto de España que va a bajar para el 2021

El Gobierno plantea una reforma fiscal y una bajada de impuestos en el borrador de los Presupuestos.

Calculadora junto a un montón de monedas y billetes de euro
El Gobierno trabaja en una bajada de impuestos a las pymes. | Pixabay

El Gobierno está ultimando todos los detalles para cerrar el borrador de los Presupuestos del Estado para el 2021. No se trata de una tarea fácil para Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que tendrán que hacer frente a una mermada economía tras la crisis del coronavirus.

Los grandes afectados de la pandemia fueron, sin lugar a dudas, los pequeños y medianos empresarios, que tuvieron que sufrir más de dos meses de cierre y unas pérdidas millonarias por la pandemia.

El Gobierno trabaja en una bajada de impuestos a las pymes

Por esta razón, el Gobierno estaría trabajando en la posibilidad de rebajar el Impuesto de Sociedades a las pequeñas y medianas empresas.

Según recoge 'La Información' el equipo económico del ejecutivo aún mantiene las conversaciones abiertas para acometer esta reforma que aliviaría la carga fiscal de la pymes.

Se trata de una iniciativa que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos habían planteado al inicio de la legislatura. La rebaja afectaría a las compañías que facturen menos de un millón de euros, que pasarían de pagar un tipo de gravamen del 25 al 23%.

En el mismo sentido el Gobierno también está trabajando en algunas medidas que rebajen la carga fiscal a los autónomos, muy afectados por la crisis del coronavirus.

La ambiciosa reforma fiscal del Gobierno en los Presupuestos del 2021

Para compensar estas rebajas, los Presupuestos incluirán una reforma fiscal para que las rentas y los patrimonios más elevados paguen más. Se trata de dos medidas que ya están incluidas en el borrador y que fueron prometidas en el pacto de coalición.

En aquel momento se contemplaba un incremento al 1% del tipo del Impuesto de Patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros. En cuanto a las rentas se proyectaba una subida de 2 puntos del IRPF para las superiores a 130.000 euros anuales y de 4 puntos para las de más de 300.000.

Sin embargo, no se descarta que la propuesta final del Gobierno sea menos ambiciosa de lo que se preveía antes de la pandemia.

Habrá que esperar para conocer el contenido final del borrador. En público la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha querido comprometerse a confirmar qué impuestos se abordarán en los Presupuestos del próximo año.