Irene Montero imagen de archivo

El Gobierno anuncia cambios en la ley del aborto 'para todas las mujeres'

Así lo ha anunciado este miércoles la Ministra de Igualdad, Irene Montero

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este miércoles que llevará a cabo una reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo con el objetivo de «asegurar» que «todas las mujeres» tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Tal y como ha explicado, durante su comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso, esta modificación tiene como objetivo «derogar» la reforma que se realizó en 2015, durante el Gobierno del PP. En esta reforma, se incluyó que las menores de 16 y 17 años debían tener el consentimiento paterno o de sus tutores legales para poder abortar.

Sin embargo, Montero no ha especificado más sobre esta reforma que, según ha apuntado, busca «asegurar» que «todas las mujeres» tengan derecho a decidir sobre su cuerpo. «Reivindicamos, como tantas voces verdes y moradas en todos los rincones del mundo, el derecho de todas las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y reivindicamos una maternidad libremente decidida y sobre todo una vida sexual plena y libre».

Por otro lado, ha señalado que el Ejecutivo está «haciendo todo lo posible para mejorar la salud sexual» de todas ellas. Esto, ha indicado, implica el derecho a «formas más novedosas» de anticoncepción y la promoción de la educación sexual y reproductiva. 

Reacciones al anuncio de Irene Montero

El anuncio de Montero ha cogido por sorpresa a los grupos parlamentarios. No obstante, algunos portavoces, como la de ERC, han dado «todo su apoyo» a dicha modificación. Como era de esperar, en un sentido contrario se ha pronunciado el portavoz de VOX, que ha criticado que se aproveche el actual contexto de crisis sanitaria para abrir un debate como el del aborto.

Sobre el anuncio de Montero se han pronunciado muchas voces en redes sociales, entre ellas la del exrepresentante de Ciudadanos, Albert Rivera, que también ha criticado el momento en que surge esta reforma.