Montaje con una mano de un anciano y modedas de euro

El Gobierno prevé un cambio en las pensiones y sueldos públicos para 2021

El PSOE y Unidas Podemos no han llegado todavía a ningún acuerdo sobre las medidas tributarias

Montaje con una mano de un anciano y modedas de euro
El Gobierno prevé un cambio en las pensiones y sueldos públicos para 2021 | PIXABAY

El Gobierno tiene previsto incrementar en un 0,9% las pensiones y los sueldos públicos en el 2021. Según fuentes conocedoras del último texto del plan presupuestario del conjunto de administraciones públicas que Pedro Sánchez debe remitir a Bruselas, la subida de los pensionistas se encuentran en estos documentos. 

Además, están valorando también incluir el dato que afecta a los funcionarios que, independientemente de que se recoja o no en el documento que se remitirá a las autoridades de la Unión Europea, es el cálculo del presidente de España para incluir en los próximos presupuestos. 

El aumento del 0,9% obedece a la previsión de inflación del Gobierno para el próximo año y al compromiso del Gobierno de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones. 

Aunque todo apunta a que el índice de precios de consumo podría terminar con tasas negativas en el ejercicio, en el 2020 también se ha aplicado una subida de las pensiones del 0,9%. El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirmó una tasa del -0,4% en septiembre y los analistas anticipan el -0,2% para finales de año. Si esto fuera así, los pensionistas habrían ganado algo más de un punto de poder adquisitivo. 

El incremento del 0,9% de las pensiones ha guiado los cálculos del gasto presupuestario incluido en el documento que el Ejecutivo enviará este jueves a Bruselas.

En el caso de los funcionarios, se ha mantenido hasta el último momento en el aire la posibilidad de una congelación para el 2021, pero finalmente, en los cálculos del plan presupuestario del 2021, en su última redacción, previa al cierre de esta edición, se habían formulado sobre la base de un incremento del 0,9% para los empleados públicos del Estado, las autonomías y los ayuntamientos. 

Sin embargo, en las vísperas de la remisión del plan a la UE, Pedro Sánchez seguía dudando sobre la pertinencia de incluir este cálculo en el documento o darlo a conocer en el borrador presupuestario que pasará por el Consejo de Ministros en unos días. 

El incremento que será inferior a la del 2020, que fue del 2%, en aplicación del acuerdo plurianual pactado con los sindicatos en el 2018. 

Desacuerdos entre la coalición

No obstante, las grandes cifras del plan no incorporan todavía el efecto recaudatorio de todas las nuevas medidas fiscales que negocian ambos socios del Gobierno de coalición.

Según las fuentes conocedoras de las conversaciones, esto se debe a que aún no existe un acuerdo pleno entre el PSOE y Unidas Podemos sobre las medidas del acuerdo que conviene aplicar ya en el 2021 y cuáles deben dejarse para un momento posterior, de mayor recuperación económica. 

Aquí se encuentran las posibilidades de los cambios en la fiscalidad de los planes de pensiones, una mayor tributación en el IRPF de las rentas más elevadas, la aplicación de un tipo mínimo en el impuesto de sociedades para multinacionales o la eliminación de la exención en el IVA de los servicios privados de sanidad y educación. 

El plan presupuestario

Todos los países deben presentar a Bruselas un plan presupuestario para el próximo año y someterlo al examen de la Comisión Europea, que debe validarlo o sugerir cambios en el informe que emitirá en noviembre. 

Este plan no es igual que el proyecto de la ley de Presupuestos del Estado que se presentará en el Congreso de los Diputados antes de que acabe el presente mes de octubre. Aunque en él sí que se deben incluir las grandes cifras de ingresos y gastos de las administraciones públicas, así como el escenario macroeconómico en el que se deberán desenvolver las cuentas.