Calculadora junto a un montón de monedas y billetes de euro

El Gobierno, a punto para hacer un cambio severo en la cotización de autónomos

El Gobierno prepara un nuevo sistema de tramos de cotización para los autónomos

Calculadora junto a un montón de monedas y billetes de euro
El Gobierno prepara un nuevo sistema de tramos de cotización para los autónomos | Pixabay

La Seguridad Social y la Agencia Tributaria han empezado a cruzar sus respectivas bases de datos y han encontrado incoherencias importantes entre lo que los trabajadores autónomos ingresan y lo que tributan. Según la Seguridad Social, el 85% de los autónomos declara que gana la base mínima (944,4 euros al mes), y sólo un 14% opta por cotizar más que por el mínimo.

Por ello, el Gobierno quiere terminar con el actual sistema de bases de cotización, que permite a los autónomos escoger cuánto pagan a la Seguridad Social, para fijar un sistema de cotizaciones crecientes con siete tramos, parecido al del IRPF, informa Javier Ruiz en la Cadena SER.

¿En qué consisten los nuevos tramos de cotización?

Aquellos autónomos que declaren ingresos de menos de 12.000 euros seguirán tributando por la base mínima y hasta tendrían alguna rebaja que podría llegar hasta el 50% de lo cotizado. Aunque los tramos están todavía cerrándose, quienes cobran hasta 24.000 o 25.000 euros seguirían cotizando como hasta ahora. Desde esa cifra, las tributaciones irían subiendo hasta llevarla al máximo actual de 45.000 euros anuales.

Este novedoso plan de la Seguridad Social abre la opción de fijar tipos negativos, de manera que los autónomos que coticen más de lo que ingresan, tendrían derecho a devolución al contrario de lo que ocurre en la actualidad.

El objetivo es que autónomos societarios y miembros de consejos de administración, que hoy en día declaran bases mínimas, pasen a cotizar en función de lo que ingresan. Según algunos cálculos internos, la recaudación anual de esta nueva fórmula de cotización sería en torno a un 20% superior al sistema actual.

El 85% de autónomos cotizan por la base mínima

En España hay en torno a 3 millones de autónomos, aunque en esa cifra se engloban colaboradores familiares y societarios. El 85% de ellos cotiza por la base mínima y por tanto, cuando se jubilan sus pensiones son tan bajas que muchos de ellos requieren el complemento a mínimos.

Las asociaciones de autónomos siempre han aconsejado a sus trabajadores para que coticen más, y eso es lo que ahora desea cambiar el gobierno. En ese caso, les va a afectar reteniéndoles más en muchos casos hoy a cambio de pensiones más altas mañana.