El president Pedro Sánchez amb la mà aixecada i el lema 'España Puede' darrere

El Gobierno vuelve a mojarse sobre un cierre completo de las fronteras

El ejecutivo de Pedro Sánchez plantea la creación de «corredores» para la llegada de turistas en invierno

El presidente Pedro Sánchez con la mano levantada y el lema 'España Puede' detrás
El Gobierno apuesta por proteger a los ciudadanos sin cerrar fronteras | cedida

El Gobierno está negociando la creación de «corredores o pasillos» turísticos de invierno con algunos países europeos. «Lo estamos negociando sobre todo para las zonas de turismo de invierno», dijo este jueves la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en un acto de 'El País'.

«Se puede proteger sin cerrar fronteras»

Sin embargo, no ha detallado con qué estados está manteniendo conversaciones. González Laya ha reconocido que no pueden dar "certezas absolutas" sobre la evolución de la pandemia, pero dijo que intentarán «limitar» la desconfianza en ciertas zonas.

La ministra de Exteriores ha reiterado el malestar por las «disparidades de las restricciones» en la UE y espera que «en los próximos días» se aprueben las recomendaciones de la Comisión Europea para homogeneizar las medidas por los rebrotes. «Se puede proteger a los ciudadanos sin cerrar fronteras», defendió. Con todo, González Laya ha pedido a Bruselas que se implique más en esta cuestión. «Si la CE no toma las riendas, cada estado irá en una dirección diferente", ha avisado.

España «ya acoge a cientos de MENA», asegura la ministra

González Laya también ha justificado la negativa del gobierno español a acoger refugiados del campo de Moria por su propia situación como país fronterizo. «España ya está acogiendo cientos de menores extranjeros no acompañados», afirmó.

Asimismo, remarcó que ya están acogiendo demandantes de asilo que llegan a las Islas Canarias. «España entiende muy bien lo que está pasando Grecia», remachó. González Laya ha defendido la creación de un sistema europeo de asilo «solidario» al considerar que los países fronterizos no pueden cargar con la responsabilidad de acoger todas las personas que llegan a la Unión Europea.

La Comisión Europea pretende "abolir" el reglamento de Dublín donde se establece el sistema de asilo actual que obliga a los estados de primera llegada a gestionar las solicitudes de protección internacional. El ejecutivo europeo presentará la próxima semana el nuevo pacto migratorio y de asilo que detallará el mecanismo alternativo. A partir de este, los gobiernos europeos negociarán como cambiar la gestión común de los refugiados.