Calculadora junto a un montón de monedas y billetes de euro

El Gobierno ya tiene planeado qué impuestos va a subir

El Ejecutivo presentó este martes el techo de gasto con el que elaborará los Presupuestos Generales

El Gobierno presentó este martes 6 de septiembre el techo de gasto con el que elaborará los próximos Presupuestos Generales. La factura de la pandemia es tan elevada que el Estado va a gastar 60.000 millones más que en 2019, un 53,7% más. Desde la llegada de la democracia, nunca se había gastado tanto: casi 196.000 millones de euros para políticas públicas.

Los medidas recaudatorias que quiere implantar el Gobierno

Para hacer frente a esos elevados gastos se necesitan una serie de medidas. Aunque ya conocemos algunos impuestos que van a subir durante este mismo año, la mayoría de ellos quedarán para cuando la recuperación esté en proceso. El Gobierno reconoce que sobre la mesa tiene varias medidas. Entre ellas están las siguientes:

  • Subida del IRPF para las nóminas por encima de 130.000 euros al año. La subida de impuestos a los ricos vuelve a ir a las nóminas: 524 millones de euros espera recaudar por esta vía el Ejecutivo español.
  • Tasas: El Ejecutivo plantea una tasa Google para las grandes tecnológicas que operan en España pero apenas pagan impuestos en España y otra tasa a las transacciones financieras, en castellano, a la compra-venta de acciones del Ibex. En tota, la cifra ascendería a 1.818 millones más.
  • Subir el IVA de la Educación y la Sanidad privada (en estudio): La AIREF pensaba que, con las deducciones vigentes a día de hoy, el Estado dejaba de ingresar unos 3.500 millones de euros. Subir ese IVA al 21% sumaría, por tanto, 3.500 millones.

La suma total sería la siguiente: 3.500 millones de IVA, 1.800 millones de tasas y 524 millones de nóminas altas, que suman unos 6.000 millones de euros hasta llegar a los 60.000 de aumento de gasto falta todavía mucho dinero.

Estas subidas son las que llegarán este año, pero cuando pase la crisis habrá todavía más. Es lo que apuntaba la propia ministra de Hacienda. «Lo que vamos a hacer son algunos ajustes en las figuras fiscales pero los grandes hitos se irán trabajando pero se tendrán que acometer cuando la situación económica lo permita y lo aconseje», ha señalado la ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.