La ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa. Martes 21 de abril de 2020

El Gobierno eliminará el toque de queda obligatorio en toda España el 9 de noviembre

Después serán las comunidades autónomas las que decidirán su aplicación

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado este martes de que el Consejo de Ministros ha aprobado solicitar el Congreso la prórroga por seis meses del estado de alarma declarado el pasado domingo —es decir, hasta el 9 de mayo de 2021—. De este modo, no ha atendido, al menos de momento, las peticiones del PP y de otros partidos de la oposición que han reclamado acortar la vigencia de la prórroga. Además, ha admitido que el toque de queda no será obligatorio.

Asimismo, la portavoz ha confirmado que en el nuevo decreto de prórroga, la limitación a la movilidad nocturna deja de ser obligatoria en todo el territorio y que las comunidades autónomas podrán decidir a partir del 9 de noviembre —cuando finalizan los primeros 15 días de vigencia— si mantienen o desactivan el conocido como toque de queda, tal y como explicaron fuentes gubernamentales el domingo.

«El hecho diferencial es que se suprime la vigencia actual para todo el país de la denominada limitación o restricción de movilidad entre las 23.00 y las 6.00 horas», ha explicado Montero, en referencia a esta medida, que el decreto aprobado el domingo en un Consejo de Ministros extraordinarios hacía obligatoria para todo el país menos para Canarias.

La prórroga del estado de alarma se votará el jueves en el Pleno del Congreso, pero no será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que acuda a defender la medida, sino el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

A pesar de las peticiones del PP y de otros partidos de la oposición para que se acorte el periodo de vigencia del estado de alarma, el Gobierno se ha mantenido firme en su propuesta inicial de extenderlo hasta mayo. Por ejemplo, el partido de Pablo Casado pedía que se limitara a dos meses, pero el Ejecutivo rechazó sus «condiciones».

Sánchez no defenderá en el Congreso la prórroga del estado de alarma

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado este martes que no sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien comparezca este jueves ante el Pleno de la Cámara para informar del decreto del estado de alarma y solicitar su prórroga, en principio, hasta el próximo mes de mayo.

En una rueda de prensa en el Congreso, Gamarra ha cargado contra Sánchez por "escudarse" en el titular de Sanidad y ha indicado que el Ejecutivo no ha dado ninguna explicación para justificar esta decisión.

«El presidente del Gobierno es el máximo responsable de la acción política», ha enfatizado la portavoz 'popular', quien no ve «justificación alguna» para que no sea él quien asuma esa comparecencia.

Gamarra ha defendido que debe ser el jefe el Ejecutivo quien acuda a la Cámara a exponer las «limitaciones a las libertades públicas» que supone el nuevo estado de alarma, una medida, que, a su juicio, evidencia «el fracaso» del Gobierno en la «política sanitaria y legislativa».