Pablo Iglesias con actitud desafiante en una intervención en su escaño del Congreso de los Diputados

Pablo Iglesias confirma que habrá una subida de impuestos y aclara a quién le tocará pagar

El vicepresidente Pablo Iglesias contradice a la ministra de Economía y avanza que habrá ‘medidas de justicia fiscal’

Lío a la vista en el Gobierno de Pedro Sánchez. Su vicepresidente Pablo Iglesias acaba de lanzar un dardo al sector liderado por la viceministra Nadia Calviño al asegurar que habrá una subida de impuestos en España. Su anuncio llega sólo horas después de que la ministra de Economía dijera que aún no hay una decisión tomada al respecto.

Nadia Calviño creía haber zanjado así las especulaciones sobre una posible subida del IRPF o del Impuesto de Patrimonio a las rentas más altas, pero Iglesias ha salido al paso esta mañana reconociendo que si se contempla una subida de impuestos.

Además, el líder de Podemos ha aclarado que la subida afectará a las clases más altas. En concreto, ha detallado que el Gobierno está trabajando en «avances fiscales» que se traducirán en una subida de impuestos dirigida a grupos minoritarios que ganan más. Esto abre de nuevo una brecha entre dos sectores del Ejecutivo enfrentados por esta cuestión.

Un grupo del Gobierno liderado por la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, es partidario de una política económica más conservadora que se traduce en menos impuestos y menos gasto público. Con esta estrategia, el Gobierno pretende también atraer sectores como Ciudadanos que garanticen una mayor estabilidad parlamentaria.

En cambio, el sector liderado por Podemos y Pablo Iglesias cree que el Gobierno de coalición tiene que ser fiel al espíritu de los acuerdos de legislatura y fomentar las políticas expansivas que exigen una subida de impuestos progresivas para que paguen más los que más tienen.

Pide un esfuerzo a los más ricos

En esta línea, en declaraciones a «La Hora de la 1» el vicepresidente ha confirmado que habrá «medidas de justicia fiscal que contribuyan a reducir la desventaja competitiva de siete puntos con respecto a Europa». Iglesias sigue así la misma argumentación de Yolanda Díaz, que hace unos días respondió a los empresarios que es difícil mantener los ERTE y no subir impuestos.

«Las dos cosas son complicadas» ha dicho Pablo Iglesias, y ha recordado que la subida de impuestos es algo confuso porque, haciendo el símil con la propia RTVE, no es lo mismo subir el sueldo a un operador de cámara que a un jefe de informativos.

A la pregunta de si habrá una subida de impuestos para esa minoría que gana más, Pablo Iglesias ha sido rotundo: «Habrá medidas en esa dirección». Y lo ha justificado diciendo que «en este país hay una minoría que en un contexto de crisis creo que es importante que se esfuerce un poquito más». Por eso defiende que no hay que subir impuestos a los más vulnerables.