El Gobierno deja claro qué va a pasar si una comunidad no cumple las medidas

El Gobierno va a establecer restricciones en 10 municipios de la Comunidad de Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante los medios tras la Conferencia multisectorial en Madrid, 27 de agosto de 2020
El Gobierno va a establecer restricciones en 10 municipios de la Comunidad de Madrid | Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este miércoles 30 de septiembre en rueda de prensa para anunciar que el Gobierno va a establecer restricciones en 10 municipios de Madrid a pesar de la oposición del gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso y de otros ejecutivos autonómicos.

Este tipo de medidas sobre la limitación de la movilidad y reducción de actividades sociales afectarán a los municipios con más de 100.000 habitantes con 500 o más casos en los últimos 14 días (por 100.000 habitantes), que presenten una positividad de infección con más del 10% de casos y con una ocupación de camas por covid-19 superior al 35%.

Las regiones que han votado en contra son Madrid, Cataluña, Ceuta, Andalucía y Galicia

Estas medidas han sido aprobadas «con una amplia mayoría, en una decisión colegiada con 13 votos a favor; un 70% lo ha apoyado». Las comunidades que han votado en contra son Madrid, Cataluña, Ceuta, Andalucía y Galicia. Illa ha señalado también que al tratarse de una «decisión colegiada» será publicada en el BOE este jueves 1 de octubre. 

Preguntado por las Comunidades Autónomas que han votado en contra de estas medidas y si se niegan a llevarlas a cabo, el ministro Illa ha sido tajante ante esta cuestión: «Nadie lo ha manifestado y no me planteo ese escenario». A pesar de ello, en las últimas horas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, ha pensado en recurrir esta decisión tomada por el Gobierno central.

Las zonas afectadas por las nuevas restricciones establecidas por Sanidad

«Según los datos que disponemos, estas medidas afectan a 10 localidades, las diez en la región madrileña», ha asegurado el ministro. Estas zonas son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

«Todo se hace con el objetivo de tomar el control de la pandemia. Unidos; lo hicimos en marzo y lo haremos ahora», ha dicho Illa antes de finalizar la rueda de prensa de este miércoles. 


Comentarios

envía el comentario