Fernando Simón en la rueda de prensa del 20/08/2020

La única cosa que no deja dormir a Fernando Simón : 'sabor agridulce'

El epidemiólogo está preocupado por el aumento de la transmisión del coronavirus en España

Fernando Simón ha comparecido este lunes para comunicar los datos del coronavirus en España y estos siguen preocupando porque la transmisión sigue creciendo. El Ministerio de Sanidad ha registrado más de 23.000 casos de covid-19 este fin de semana, de los cuales 2.489 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.829 del pasado viernes. Además, 141 personas han fallecido en la última semana.

El virólogo ha confesado que «tiene un sabor agridulce» y ha relatado qué cosas buenas se han conseguido y qué cosas negativas han ocurrido. Dentro de lo positivo, destaca el incremento de las pruebas diagnósticas. «Ahora hacemos casi el doble de pruebas que se hacían que junio», ha dicho el doctor.

La situación actual de Cataluña y Aragón, según Fernando Simón

Simón ha contado que se puede ver «la realidad de la infección. No de los casos, de la infección» una imagen que las autoridades antes no poseían: «Ahora detectamos muchísimo. Y todo eso es bueno. Todo eso favorece el sentir que tenemos la capacidad de hacerlo». 

Simón ha apuntado que en Aragón y Cataluña, «hay incrementos de transmisión muy importantes y que han sido capaces de, cómo mínimo, estabilizarlo y algunas reducirlo». Además, ha valorado de forma positiva «que se haya podido evitar una transmisión al mismo tiempo en todo el territorio» y que se hayan controlado todos los brotes provocados por los temporeros en varias zonas de España. 

En el aspecto negativo, Simón ha asegurado que esperaban que ese aumento de casos de covid-19 fuese algo más tarde en el tiempo pero que es «esperable. Hemos conseguido que no sea muy rápido pero existe. Estamos detectando el mismo número de casos que en el pico del mes de marzo y principios de abril», ha afirmado Simón. 

El incremento de la transmisión «no nos puede dejar dormir tranquilos» 

Por último, el epidemiólogo ha querido darle la importancia que tiene al incremento de la transmisión «y eso no nos puede dejar dormir tranquilos, al menos a nosotros. La población no tiene que angustiarse más de la cuenta. Tienen que estar preocupados, tienen que aplicar las medidas de control pero lo cierto es que no nos puede dejar tranquilos que veamos cómo se va incrementando esa transmisión», ha finalizado.