Salvador Illa en segundo plano escucha atento la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez

Europa, confusa con España: 'Nos ha dicho que no y se ha quedado sola'

Nuestro país no investigará la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno.

Salvador Illa en segundo plano escucha atento la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez
El Gobierno español ha sido de los pocos de Europa que no se ha sometido a una investigación por la gestión de la pandemia. | GTRES

España será de los pocos países de toda Europa que no investigue la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria. Según ha publicado el periódico 'El Mundo' se trata de una decisión que ha sorprendido a la comunidad europea y que deja a España sola en esta decisión.

Recientemente, conocimos la noticia de que la Fiscalía solicitó al Tribunal Supremo el rechazo de todas las querellas presentadas contra miembros del Gobierno por la gestión de la pandemia.

El teniente fiscal del Alto Tribunal, Luis Navajas, introduce en el texto de 300 páginas diferentes argumentos para justificar la negativa a investigar las querellas por homicidio imprudente, prevaricación y más que tiene el Gobierno en contra.

Sin embargo, la petición de la Fiscalía ha sorprendido en toda Europa, puesto que es completamente contrapuesta a lo que ha sucedido en otros países europeos que sufrieron con dureza la pandemia.

En todos los países se ha cuestionado la gestión del Gobierno durante la crisis y la investigación se antoja crucial para eximir responsabilidades.

Italia y Francia investigaron la gestión de la pandemia por parte de sus Gobiernos

Es el caso de países como Italia y Francia, que han aceptado a trámite las denuncias interpuestas por los ciudadanos y agrupaciones.

El Tribunal de Justicia gala decidió el pasado mes de julio investigar a tres miembros del Gobierno de Emmanuel Macron. Se trata de su ex primer ministro, Édouard Philippe; la antigua ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, y su sucesor, Olivier Véran.

Además, la Fiscalía de París investiga desde junio si se han producido delitos como el de homicidio involuntario tras el fallecimiento de 30.000 franceses como consecuencia del coronavirus.

El caso de Italia es similar al de Francia, aunque resulta aún más significativo al tratarse de uno de los primeros países europeos en sufrir la pandemia.

Ya a mediados de junio, varios miembros del Gobierno italiano se sometieron a la investigación de la Fiscalía tras las denuncias por la gestión de la crisis sanitaria en la zona norte del país.

El primer ministro, Giuseppe Conte y los ministros de Sanidad, Roberto Speranza, y la de Interior, Luciana Lamorgese, tuvieron que declarar al estar acusados de delitos contra la salud pública.

España, prácticamente la única en Europa que rechaza la investigación

En otros países europeos la situación ha sido similar, dejando a España prácticamente sola en su controvertida decisión de rechazar la investigación.

En mayo, el Parlamento de Dinamarca decidió formar una comisión de investigación independiente, compuesta por expertos. En Suecia la iniciativa partió en junio del propio Gobierno, mientras que Alemania hizo lo mismo en julio.

En Reino Unido aún no se ha investigado la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Boris Johnson. Sin embargo, el propio ministro ha insistido en que promoverá una investigación independiente para esclarecer la gestión de una pandemia que ha acabado con la vida de casi 42.000 británicos.

En España se propuso un sistema de estudio parecido para aprender de lo sucedido y preparar al país de cara al futuro.

Una veintena de expertos en Salud Pública solicitaron en la revista científica 'The Lancet' llevar a cabo  una «evaluación independiente e imparcial» sobre la gestión de la pandemia por parte del Gobierno central y los autonómicos, pero la petición se ha ignorado.