Imagen de archivo de jóvenes en una reunión nocturna

Estudian decretar 'toque de queda nocturno' en parte de España: los horarios

Las Islas Baleares implantarán medidas más estrictas en las zonas más afectadas por coronavirus

Imagen de archivo de jóvenes en una reunión nocturna
Estudian decretar 'toque de queda nocturno' en parte de España: los horarios | iStock

Francina Armengol, la presidenta de las Islas Baleares, ha comunicado que impondrán nuevas medidas y más restrictivas en zonas puntuales de las islas debido al inminente incremento de contagios. 

Estos protocolos de seguridad se llevarán a cabo a partir del próximo lunes e incluyen algunas limitaciones como la de salir a la calle a determinada hora de la tarde y la reducción del número de personas en reuniones sociales y familiares de 10 a 5, así como los aforos de los establecimientos. 

Estas medidas tendrán una vigencia de 15 días y será el mismo lunes cuando se den a conocer los municipios y barrios que estarán afectados. Además, también se está estudiando la posibilidad de prohibir salir de casa por la noche, según ha manifestado la mandataria del archipiélago en una entrevista con 'Cadena Ser'. 

«Son medidas dirigidas a ayudar a la población para que todos entendamos que tenemos que parar la transmisión comunitaria. Es muy importante la responsabilidad de toda la población e instituciones», ha manifestado Francina Armengol.

«Así tumbamos la primera oleada y tumbaremos la segunda. Pero tenemos que ser capaces de aplicar las medidas de seguridad».

Según ha resaltado el Ejectuvio, se ha diseñado el plan a partir de cuatro líneas principales de acción: la detección temprana de todos los casos mediante la investigación exhaustiva, la gestión de los casos positivos que surjan mediante el aislamiento inmediato, el desarrollo de medidas de control y seguimiento de activo de contactos y el control de transmisión. 

Visitas a los domicilios de los municipios más afectados

También han señalado que están previstas visitas domiciliarias en las calles con más incidencia para concienciar sobre la importancia de realizar las pruebas PCR, ya que se realizarán controles de transmisión en los barrios y pueblos más afectados, así como a las personas aisladas. 

El Govern implantará, por otro lado, a pie de calle puntos de información sobre las medidas de aislamiento y para evitar la transmisión comunitaria. Además, habrá carteles informativos y se vigilará el estado de limpieza de calles, parques y zonas comunitarias. 

Respecto al regreso a los colegios, se establecerán puntos de información cerca de los centros educativos y habrá un trabajo organizativo con la comunidad educativa para que niños y jóvenes sean agentes de salud de la comunidad.

Y según ha informado Patricia Gómez, la consellera de Salud, se enviarán cartas por parte de Salud Pública a todas aquellas personas que hayan dado positivo en coronavirus y les recordaran que deben hacer una cuarentena domiciliaria de 14 días. 

Para aquellos ciudadanos baleares que no puedan realizar el confinamiento obligatorio en su residencia, tendrán a su disposición el hotel Palma Bay.