La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

División por la respuesta de Ayuso en Madrid a las 48 horas de Sanidad

Isabel Díaz Ayuso no está de acuerdo con las nuevas restricciones que el Gobierno impondrá en Madrid y estudia llevarlo al Tribunal Supremo

El cierre de Madrid provocado por la orden ministerial del ministro Illa que se va a aprobar este jueves, no haya hecho más que aumentar las rencillas y los enfrentamientos entre el Gobierno Autonómico encabezado por Ayuso y el Gobierno Central.

El Boletín Oficial del Estado publica este jueves la orden por la que se establecen las nuevas restricciones para aquellos municipios en los que, según los criterios aplicados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia del coronavirus es muy alta, incluido Madrid y nueve municipios más de la región. 

La Consejería de Sanidad ha explicado en un comunicado su disconformidad con varias de las propuestas del ministerio. No quiere que se trate por igual a todos los distritos de Madrid capital, exige que se tenga en cuenta la capacidad hospitalaria y la diagnóstica, ambas muy altas en Madrid, y pretende que se mejore la seguridad jurídica a la hora de implantar un confinamiento. También reclama que se dé a conocer «la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por 100.000 habitantes».

Isabel Díaz Ayuso no pretende tirar la toalla tan fácilmente, y ha anunciado que están estudiando recurrir la orden al Tribunal Supremo, debido a que el Consejo Interterritorial no tiene capacidad para imponer nada. «Estamos viendo la manera de hacer las cosas correctamente porque los criterios para hacer esas restricciones de movilidad son a vuelapluma», ha asegurado Ayuso en una entrevista en 13TV.

Ayuso carga contra el Gobierno aunque asegura que va a cumplir la ley

En la misma entrevista Isabel Díaz Ayuso ha cargado contra el Gobierno y contra las restricciones que se han adoptado, que por otro lado dice que van a acatar pero recurriendo al Tribunal Supremo.

«Las cosas se tienen que hacer con un borrador claro, con unos datos y unos papeles. Este plan así no puede funcionar porque destroza Madrid sin criterio», ha apuntado. 

[tweet]1311326320442462208[/tweet]

Además, ha incidido en que el Consejo Interterritorial obliga a que «solo se plasmen recomendaciones y siempre bajo consenso»; por eso ha criticado que actualmente ese no sea el objetivo del Gobierno, quien según ella, solo piensa en imponer todo mediante decretos.

La dirigente madrileña ha expresado que «si me dijeran que va a funcionar, lo podríamos pensar», pero insiste en que «hay que buscar fórmulas intermedias».