Isabel Díaz Ayuso tras la reunión de la Asamblea de Madrid el 21 de octubre del 2020

Los detalles del último e inesperado 'volantazo' de Ayuso que nadie entiende

La presidenta madrileña confinará la Comunidad solo durante los fines de semana y los puentes

Isabel Díaz Ayuso tras la reunión de la Asamblea de Madrid el 21 de octubre del 2020
Los detalles del último e inesperado 'volantazo' de Ayuso que nadie entiende | Gtres

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a protagonizar una nueva polémica en lo que se ha convertido ya en su último enfrentamiento con el Gobierno de España por la gestión de la pandemia. En este caso, incluso otros políticos del Partido Popular no entienden qué llevó a la presidenta a salirse del guion que previamente había aceptado, algo que parece que ya se está convirtiendo en habitual.

Ayuso se reunió el miércoles, 28 de octubre, con los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page (PSOE); y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP). Las tres comunidades se reunieron para coordinar sus actuaciones después del decreto de estado de alarma que permite a las comunidades autónomas confinarse perimetralmente, así como zonas delimitadas dentro de sus propios territorios.

Mientras que las dos Castillas anunciaron que sus regiones quedaban confinadas hasta el próximo 9 de noviembre, Ayuso anunció que mandaría una carta a Pedro Sánchez para que le permita confinar la Comunidad solo durante el fin de semana y los próximos puentes festivos de la región, y alertó que si no se lo permitían, dejaría la Comunidad de Madrid abierta.

Su decisión sorprendió incluso a los otros dos presidentes autonómicos que se reunieron con ella, ya que según ha informado García Page en una entrevista, ambos «salieron absolutamente convencidos de que había un planteamiento acordado de fondo» entre las tres comunidades. El presidente manchego ha apuntado que «yo en la rueda de reunión la entendí, en la rueda de prensa no tanto», dando a entender que Ayuso cambió de idea después de la reunión. 

Hay quien cree que la decisión de Madrid fue un nuevo pulso al Gobierno, ya que Ayuso ha sido el gobierno regional que más oposición ha hecho a las medidas estatales desde la llegada de la segunda ola, y también en la primera. Finalmente, su estrategia funcionó y ha anunciado el cierre perimetral de toda la región solo durante los próximos dos fines de semana, que serán puente en la región.

El resto de comunidades se blindan

A simple vista, este pulso lo habría ganado Ayuso, porque ha conseguido que sus criterios vuelvan a imponerse a la hora de tomar decisiones en la región. Pero esta victoria podría ser solo virtual, porque en la práctica, aunque Madrid esté abierta, si la mayoría de comunidades autónomas están cerradas, los efectos serán los mismos que si Madrid también se confinase dos semanas.

Así, por ahora ya son once las comunidades que han anunciado que se confinan: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cantabria y Murcia. Ceuta también ha anunciado un cierre perimetral, pero solo durante los fines de semana, y Melilla también ha restringido los desplazamientos con la península a «causas de fuerza mayor»,

Por otra parte, de momento solo Extremadura, Galicia, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y las Islas Canarias permanecen abiertas y permiten la libre circulación, aunque también cuentan con municipios confinados perimetralmente. Y algunas de ellas todavía podrían tomar la decisión de confinarse entre hoy y mañana.

Aun así, tampoco todos los madrileños podrían hacerlo, porque los confinamientos decretados por la Comunidad, suscritos a Zonas Básicas de Salud, seguirán vigentes en los próximos días:

  • Núñez Morgado (distrito de Charmartín)
  • Guzmán el Bueno (Chamberí)
  • San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde)
  • Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas)
  • Daroca (Ciudad Lineal)
  • Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz)
  • Puerta del Ángel (Latina)
  • Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo)
  • Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán)
  • Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba)
  • Guadarrama (Guadarrama)
  • Majadahonda (Majadahonda)
  • San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón)
  • San Blas y Pintores (Parla)
  • Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo)
  • zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña)
  • Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz)