Imatge d'una oficina del SOC amb diverses persones fent cua

El Gobierno anuncia una nueva ayuda para 700.000 trabajadores

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que se trata de un mecanismo «histórico»

Imagen de una oficina del SOC con varias personas haciendo cola
Imagen de una oficina del SOC con varias personas haciendo cola | ACN

La ministra de Trabajo del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes por la mañana una nueva prestación de 180 días a los trabajadores que hayan estado en ERTE y sean despedidos. Díaz, en una entrevista en TVE, ha asegurado que se trata de un mecanismo «histórico» y ha insistido en la importancia de ampliar el periodo de cobertura de los expedientes por la crisis económica que ha generado el coronavirus.

Díaz explica que se realizará «un contador a cero» y el gobierno otorgará la prestación de 180 días a los trabajadores. Asegura que es una herramienta «futuro» y que es «mucho» en comparación a las reformas del PP sobre la protección del paro. «¿Quién se beneficia de esta medida? Los españoles que hayan estado en ERTE desde el 15 de marzo hasta que los prorrogamo ».

La medida beneficiará a unos 700.000 trabajadores

Según Yolanda Díaz, los beneficiarios de esta medida serán aquellos trabajadores que hayan estado en ERTE desde el 15 de marzo y hasta todas sus prórrogas. Actualmente, alrededor de unos 700.000 trabajadores se han acogido a un ERTE. Este lunes, el gobierno español, la patronal y sindicatos volverán a reunirse para negociar la prórroga más allá del próximo 30 de septiembre.

En este sentido, la voluntad del gobierno español es hacer la ampliación hasta después de Navidad y no sólo hasta el 31 de diciembre: «Porque debo decir 31 de diciembre -como fecha final de la prórroga que se negociaciones si estamos viendo que es un error? », se pregunta la ministra, que ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores.

Por otro lado, la ministra también apuesta por mantener la cantidad de la prestación más allá del sexto mes, sin la rebaja que implica la regulación actual. El Ministerio ha propone un modelo de protección «diferencial», no sectorial, que implica mantener los ERTE para todos los sectores y empresas afectadas por un rebrote, en paralelo a un incremento de la protección para los que lleven más tiempo en ERTE para la pandemia .

Finalmente, Díaz descarta que el gobierno español tenga sobre la mesa congelar la subida del salario mínimo (SMI) en 2021 y ha recordado que, en los últimos años, se ha llevado a cabo un incremento «muy fuerte». Sin embargo, reconoce que «todavía estamos muy lejos» de otros países europeos, que tienen un salario mínimo profesional mucho más elevado que el de España. A Francia por ejemplo, es de 1.521,22 euros brutos mensuales, lejos de los 1.050,00 euros brutos mensuales españoles.