La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión del 21/09/2020

Última hora: Acuerdo oficial entre Sánchez y Ayuso para luchar contra el Covid en Madrid

Todo tras la primera reunión entre el presidente del Gobierno y la presidenta regional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se han reunido este lunes al mediodía en la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional. Los dos han mantenido un encuentro, que se ha alargado poco más de una hora.

Poco antes de que hubiera pasado una hora, fuentes de los gabinetes ya confirmaban que habían llegado un acuerdo para frenar la expansión de la pandemia en la comunidad. El principal punto del acuerdo es la creación de una especie de 'Grupo COVID-19', un espacio de cooperación entre los dos gobierno  que se reunirá semanalmente con el objetivo coordinar y planificar las respuestas contra la pandemia.

Según un comunicado conjunto, el grupo de coordinación estará integrado por los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, por parte del Gobierno central, y por el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por parte de la comunidad. 

Este grupo además del apoyo de los diferentes técnicos del Gobierno central y de Madrid, contará con dos estructuras, una unidad territorial y una técnica que se reuniran bisemanalmente con el objetivo de dar ideas y presentar proyectos al 'Grupo COVID-19'.

Sánchez había anunciado que acudía a su reunión con Ayuso con el único objetivo de «doblegar la curva» de la segunda ola, que está golpeando con fuerza a Madrid, no para «evaluar», «juzgar» o «tutelar» la gestión.

Primer encuentro con el gobierno de Madrid

La de este lunes ha sido la primera reunión bilateral que mantienen los dos mandatarios desde que la presidenta madrileña asumió su cargo hace poco más de un año. Y en vez de en la Moncloa, el encuentro ha tenido en la Puerta del Sol, después de que Sánchez se ofreciera el pasado jueves por carta a desplazarse hasta la sede de la Comunidad para tratar la preocupante situación en la Comunidad y «reforzar la cogobernanza»

Previamente, la presidenta autonómica había pedido en reiteradas ocasiones una cita a Sánchez, por carta y en las videoconferencias de presidentes, para hablar de la pandemia. Insistía en la necesidad de diseñar «estrategias nacionales» para acabar con la epidemia en Madrid, que tiene una «especial vulnerabilidad» por sus condicionantes de movilidad, densidad y relaciones con el resto del país.

Hay que recordar que el pasado viernes, mientras anunciaba las nuevas restricciones, Ayuso señaló que la Comunidad necesita «la fuerza del Estado» y las herramientas que ellos no tienen como Gobierno autonómico, sobre todo en materia de seguridad ciudadana, para desarrollar esas medidas. Eso sí, siguió sin especificar si su intención para que esto se pueda llevar a cabo es la de pedir al Gobierno que declare el Estado de Alarma en la CAM o en parte de su territorio.