Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Fachada principal de un centro Lidl

El yogur griego natural de Lidl, a examen

El yogur más popular entre los supermercados es analizado por nutricionistas para considerarlo entre los mejores para la salud

En los últimos años la cadena de supermercados Lidl ha ampliado y mejorado sus productos teniendo un éxito considerable entre los consumidores. Uno de los productos más destacados es el yogur griego natural elaborado por Milbona, la marca que comercializa los lácteos de la cadena alemana. Así, este yogur se ha convertido en el más popular de entre todos aquellos de marca blanca. Pero, ¿es un producto alimenticio aconsejable desde un punto de vista nutricional?

Siempre se ha pensado que el yogur, en general, es un alimento saludable y recomendado por beneficiar la salud digestiva y por aminorar el riesgo de tener enfermedades como la obesidad. Sin embargo, un estudio publicado por la revista médica BMJ Open el pasado mes de septiembre, se afirmaba que  no todos los yogures son tan saludablescomo posiblemente piensan los consumidores dado su contenido en azúcares libres.

Los únicos ingredientes del yogur más sano 

Isabel Pérez, dietista y nutricionista responsable del centro Nutrisalud Dietética, ha aclarado en declaraciones para 'El Español', que para saber la calidad nutricional de un yogur hay que mirar la lista de ingredientes y la tabla nutricional. Pérez destaca que un yogur debería tener «como mucho dos o tres ingredientes»: leche, fermentos lácticos y de manera opcional leche en polvo o nata. Y, en la tabla nutricional no debería aparecer un valor superior a 4-5 gramos de azúcares añadidos por 125 gramos de yogur.

Tanto el estudio publicado por BMJ Open como las afirmaciones de Pérez descartan que el yogur griego natural sea dañino, ya que tiene una mayor cantidad de proteínas y grasas, y menos lactosa y calcio que el yogur normal. Además, si leemos la lista de ingredientes del yogur griego de Lidl, podemos ver que no contiene azúcares y que tiene un valor proteico mayor, lo que hace que sacie más que un yogur normal. 

Así es realmente el yogur de Milbona

Existe una razón para que el yogur griego sea más graso y es por su proceso de elaboración. El yogur griego se elabora desecando el yogur, retirando parte del agua y añadiendo nata para conseguir esa textura tan cremosa. El último paso hace que el yogur sea más graso pero no por ello menos saludable, ya que un yogur de 125 gramos como el de la marca Milbona, nos aporta 12,5 gramos de lípidos y es una gran fuente de vitaminas liposolubles.

Isabel Pérez, por último, asegura que no se puede demostrar el efecto preventivo del yogur ni de los productos lácteos en enfermedades relacionadas con el sobrepeso. Lo que sí destaca es la necesidad de incluir productos como el yogur griego del Lidl en una dieta diversa y sana.