Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Niños jugando con plastilina en clase

La compañía que podría destronar a El Corte Inglés en la 'vuelta al cole'

El comercio online avanza a pasos agigantados, en especial teniendo en cuenta la situación actual

Discover niño jugando con plastilina en clase
El Corte Inglés siempre ha sido el rey de la vuelta al cole, pero ahora tiene una gran competencia que amenaza con superarlo | Pixabay

Aunque este año sea muy peculiar y nadie sepa exactamente cómo va a ser la vuelta a los colegios, ni siquiera si se va a poder volver al 100%, lo cierto es que todos los niños se están preparando y comprando los materiales necesarios. En una medida y forma muy distinta a otros años, pero siguen haciéndolo.

'De toda la vida', que se suele decir, cuando pensamos en ese regreso recordamos las dos opciones que teníamos: ir a la papelería especializada más cercana o a un centro comercial. Y de la segunda opción, el que sobresalía por encima de todos era El Corte Inglés. Ahí puedes encontrar absolutamente de todo. Desde el uniforme hasta la mochila, pasando por todos los libros y material de papelería necesarios.

Pero esta hegemonía construida a lo largo de los años está ahora mismo en jaque mate, porque ha aparecido una gran compañía que cada vez es más esencial en el día a día de las personas y que ha cambiado la manera de comprar. Sí, probablemente ya sepas de quién estamos hablando. Nada más y nada menos que Amazon.

Amazon y su particular vuelta al cole: 'Listos para clase'

En un momento en el que recibir los productos en casa sin tener que ir a buscarlos se ha convertido en la opción más segura, Amazon está triunfando. Y es que, además, cuenta con el servicio 'Prime', que te permite tener lo que pidas en casa en 24 horas. Es cierto que el Corte Inglés también tiene envío a domicilio, pero en su caso es por encargo.

Actualmente la oferta de libros de texto en Amazon es superior a los 80.000, por encima incluso de El Corte Inglés, con un poco más de 70.000. Desde la compañía estadounidense de comercio electrónico han creado la sección 'Listos para clase', en la que «encontrarás lo que necesitas para la vuelta a las clases: libros de texto, oficina y papelería, informática, mochilas y estuches, moda, deportes y mucho más», según explican en su página oficinal.

Este buscador creado específicamente para filtrar por centro de estudios y curso es una gran innovación que se ha incorporado este año. Con esta herramienta, Amazon estima que los usuarios ahorran una media de ocho minutos en completar la lista de libros.

Además, también ofrece la posibilidad de devolver libros en un plazo máximo de 30 días contados desde su recepción. Y, hasta el 31 de octubre, las compras de libros de texto cuentan con un cheque-regalo de 10 euros para gastar en otros artículos de la web por compras superiores a los 90 euros.

El comercio electrónico ha crecido un 50% de media en todos los sectores desde el inicio del estado de alarma, y se estima que el caso de Amazon sea todavía mucho mayor. No existen cifras de 2020, pero en 2019 aumentó sus ingresos un 68%, hasta los 835 millones de euros.

El Corte Inglés, por su parte, facturó 1.200 millones de euros ese mismo año, cifras lejanas a lo facturado por Amazon, pero que, si se comparan, evidencian un cambio de tendencia y permiten pensar que este año podría ser clave para ver si se mantiene la diferencia, si se igualan o, por contra, si Amazon consigue destronar a El Corte Inglés, al menos en una de sus campañas más importantes: la 'vuelta al cole'.