Un grupo de personas entrando en una tienda Lidl

El fabricante de Thermomix denuncia al popular robot de cocina de Lidl

El aparato 'low cost' de Lidl, Monsieur Cuisine, se ha convertido en un producto emblemático de la cadena alemana

Thermomix ha denunciado a Lidl por vender su popular robot de cocina ‘Monsieur Cuisine’. El robot de cocina ‘low cost’ se ha convertido en todo un icono del ‘Bazar’ de Lidl, ya que, cada vez que sale a la venta, se crean largas colas (tanto en tiendas físicas como ‘online’) que acaban con las existencias de este aparato tan útil en cuestión de horas. 

Y es que el ‘Monsieur Cuisine’ se puede comprar por menos de la mitad de precio que tiene el robot de cocina Thermomix y, básicamente, cumple las mismas funciones que éste: cuece, pesa, mezcla, tritura, remueve... 

logo TelegramTus productos preferidos y las mejores novedades de la moda y los supermercados, ahora en Telegram. Pincha aquí y apúntate gratis, ¡TE ESPERAMOS!

Según informa el medio ‘La Vanguardia’, la empresa alemana Vorwerk, fabricante de Thermomix, acusa a Lidl por, supuestamente, haber incumplido la patente española ES 2 301 589. Además, la empresa Vorwerk también le ha pedido a Lidl que le indemnice por daños y perjuicios. Para ser más concretos, Vorwerk reclama el 10% del importe bruto de las ventas del robot de cocina ‘low cost’ de Lidl, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). 

Este martes día 10 noviembre empieza el juicio, que se desarrollará en tres sesiones diferentes a lo largo de la semana. El martes día 10 los peritos de Lidl defenderán la patente del robot de cocina ‘Monsieur Cuisine’. Por su parte, el miércoles 11, los peritos de la empresa Vorwerk replicarán para argumentar las infracciones cometidas por la compañía alemana. Por su parte, el jueves 12, tanto Lidl como Vorwerk expondrán sus resoluciones. 

Así pues, el juez será el que se encargará de decidir si el robot de cocina ‘Monsieur Cuisine’ de Lidl vulnera la patente que la empresa Vorwerk tiene sobre Thermomix, tanto en España como en Europa. 

Por su parte, Lidl se defiende negando que su robot de cocina vulnere la patente de Vorwerk con Thermomix y, además, ha respondido con una denuncia hacia los creadores de ésta. 

No es la primera denuncia de Lidl

Vorwerk no es la primera empresa que denuncia un aparato de Lidl. Un inventor de Valencia denunció a la cadena alemana por, presuntamente, haber plagiado su ‘Chufamix’, un aparato de cocina que está hecho para elaborar bebidas vegetales en casa. 

Lidl vendía este utensilio bajo el nombre de ‘Ernesto Veggie Drink Maker’ en diferentes países de Europa. Este aparato era prácticamente idéntico al ‘Chufamix Veggie Drinks Maker’, tanto en sus características físicas como en el nombre y las funciones. 

La ‘Chufamix’ está elaborada en Valencia y, según recoge el medio ‘El Plural’, el inventor Andoni Monforte explicó que Lidl estaba «vendiendo su plagio a un precio inferior al que nos cuesta a nosotros fabricarlo en Valencia. No ha invertido en ingeniería, ni en prototipos, ni en patentes, y no es difícil imaginar las condiciones de las trabajadoras que lo fabrican en China».

Por su parte, también denunciaba que Lidl le ha copiado hasta el manual de instrucciones. Tras casi tres años después de la querella, en junio de 2020 se hizo público que Andoni Monforte había ganado el junio a Lidl en Alemania por vender su copia patentada.