Calles de La Habana (Cuba)

Cosas que hacer en Cuba: los 5 lugares turísticos que no te puedes perder

Te presentamos una guía turística completa de cosas por hacer y requisitos para viajar a Cuba

Cuba sigue siendo uno de los países favoritos de los turistas a la hora de realizar un viaje de placer. Este país, uno de los más visitados en todo el mundo, recibió el año pasado más de medio millón de visitantes. Como todos los viajes, es importante prepararlo bien y saber qué lugares visitar en Cuba.

Cuba es un destino turístico ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones de verano en familia, en pareja o en solitario. Sus lugares turísticos, sus playas de ensueños y sus parajes naturales lo convierten en un reclamo tentador. Y es que el país cuenta con una oferta turística muy atractiva.

Lugares históricos, eventos culturales, paisajes fascinantes, playas paradisíacas y todo tipo de actividades. A continuación te ofrecemos una guía turística para visitar Cuba. También te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de viajar, como por ejemplo cómo hacer el visado para viajar a Cuba.

5 lugares para visitar en Cuba

Estos son los lugares que no te puedes perder si viajas a Cuba, y en cada uno de ellos hallarás su particular tesoro. La capital, La Habana, sigue siendo el epicentro del viaje. Pero desde allí puedes moverte a otros lugares con un gran abanico de actividades por hacer.

1. Varadero

Una cita indispensable en tu viaje tiene que ser Varadero, ciudad famosa por sus playas de incomparable belleza. Está a dos horas de La Habana y su gran atractivo es La Playa Azul, donde también se encuentra la casa de Al Capone. Además, tiene una variada oferta de actividades para los amantes de los deportes de riesgo.

Playa en Varadero (Cuba)
Varadero y sus playas son una de las joyas de Cuba | Archivo

Es el lugar más cercano a Florida (Estados Unidos), y parece una ciudad más californiana que cubana. Tiene una atractiva vida nocturna que hará las delicias de los turistas más jóvenes. Una buena actividad es alquilar un coche y perderse por sus calles coloniales.

2. La Habana

El principal emplazamiento y reclamo turístico del país es La Habana, donde se encuentra el Antiguo Palacio Presidencial (ahora Museo de la Revolución). En La Habana puede visitar el Capitolio Nacional, el Cementerio de Colón y el parque temático Coney Island. Puede moverse en taxis, metrobús, ómnibus y autobús. 

La Habana es también el epicentro cultural del país, ya que allí se celebran numerosos festivales de música. El Museo de Bellas Artes es otra destinación que no puedes perderte. También puedes recorrer las calles y admirar la arquitectura o pasear por el Malecón.

3. Habana Vieja

Mención especial merece la Habana Vieja, que fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1982. Es uno de los principales reclamos turísticos en Cuba por sus monumentos y su oferta gastronómica. Allí puedes visitar algunos de los iconos del país y sus lugares históricos.

El Malecón de La Habana
El Malecón, una de las visitas imprescindibles en Cuba | Archivo

La Plaza Vieja de La Habana, la Plaza de San Francisco, el Gran Teatro, el Castillo de la Real Fuerza y la Iglesia de Ángel Custodio son famosos. También la Bodeguita del Medio. Es además muy conocido por sus terminales de cruceros y su vida nocturna. 

4. Viñales

Fuera de La Habana es muy recomendable visitar Viñales, uno de los destinos favoritos en Cuba. Se encuentra en la provincia de Pinar del Río y cuenta con una vereda principal rodeada de inconmensurable belleza. El paisaje está adornado con casas de madera muy coloridas, como el Museo Municipal.

Puedes hacer excursiones en bici por las montañas del Valle Viñales, y visitar las Cuevas del Indio, la Cueva de la Vaca o el Jardín Botánico. También hay excursiones en Bus Tour. En sus calles no asfaltadas podrás apreciar la producción de tabaco y su famosa piña colada.

5. Santiago de Cuba

Situado al norte del país, Santiago de Cuba es uno de los lugares turísticos de Cuba que no te puedes perder. Situado en el Mar del Caribe, es una ciudad de influencia africana donde se celebran carnavales y festivales indígenas. Allí nació el baile del son, un lugar donde la música y el folklore siempre están presentes.

Es la segunda ciudad más grande del país y contiene emplazamientos de obligada visita, como el Museo del Ron, el Pico Turquino y el Monumento al Cimarrón. El Malecón de Santiago es famoso por sus atardeceres idílicos. Hay excursiones y oferta gastronómica.

Foto de Santiago de Cuba
Puedes visitar Santiago de Cuba durante tu viaje | Cedida

Cómo hacer el visado para viajar a Cuba

Para viajar a Cuba es necesario tener en cuenta algunos requisitos, como el visado o el seguro médico obligatorio. Para viajar necesitas tener un pasaporte en vigor y un visado obligatorio para todos los residentes de la Unión Europea, incluidos los españoles. Los menores también están obligados a tenerlo.

Para un viaje turístico, basta con presentar una solicitud online mediante el formulario en esta página web. El visado es una tarjeta de papel que consta de dos partes, tanto en la izquierda como en la derecha. Es importante guardar el visado durante todo el viaje, sin pegarlo al pasaporte.

Para ahorrarse el viaje a la embajada de Cuba y los tediosos procesos burocráticos, es recomendable hacerlo a través de internet. El visado es válido durante 30 días, a partir del momento de la llegada. Una vez en el país puedes alargar el visado hasta los 60 días en cualquier oficina de inmigración.