Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Mayonesa, huevos y aceite

Los 3 trucos fáciles y rápidos para salvar la mayonesa cuando se corta que no sabías

La solución definitiva a la mayonesa cortada que conocen los grandes cocineros

 La mayonesa es una salsa popular y tradicional, que muy poca gente sabe que tiene su origen en la isla de Menorca. Se prepara en frío, y está elaborada a base de huevo, aceite, sal y zumo de limón o vinagre (va a gustos). 

De la misma forma que es una de las salsas más sabrosas, también es de las más complicadas de preparar. Es muy común que esta mezcla se corte cuando batimos y mezclamos los ingredientes con demasiada rapidez. Sin embargo, que se corte no significa que se haya estropeado y no se pueda arreglar el desastre. 

Los tres trucos para salvar la mayonesa cortada

A continuación, recogemos una lista con los mejores trucos para remediar el haber preparado una mayonesa cortada.

1. Echar otra yema

El primer truco, y el más fácil, para salvar nuestra mayonesa consiste en añadir otra yema a la salsa y mezclarlo todo de nuevo. El sabor será más intenso que el habitual, por eso durante el proceso de batir también podemos añadir un poco de limón para suavizar el resultado. De esta manera, la mezcla quedará perfectamente ligada y podrás disfrutar de esta salsa.

Mayonesa con ajos, limones, pimiento, y una yema de huevo al lado
Si añades otra yema de huevo, salvarás tu mayonesa | Getty Images

2. Añadir a la salsa un huevo entero

Otra forma de salvar la mayonesa, y quizás la más conocida entre la población, es añadir un huevo entero a la mezcla cortada. Después, se tiene que continuar batiendo hasta que quede la salsa emulsionada.

Es importante tener en cuenta que obtendremos el doble de salsa prevista y es muy posible que sobre. La puedes guardar en la nevera, pero al llevar huevo crudo tenemos que ir muy en cuidado y no tardar más de 2 o 3 días en consumirla.

3. Agregar leche a la salsa

El último truco para salvar nuestra mezcla y posiblemente el más eficaz consiste en añadir leche. La leche contiene una proteína que se llama caseína que puede ayudar a salvar la mayonesa. Para ello debemos añadir a la parte cortada una o dos cucharadas grandes de leche templada y batir sin parar hasta conseguir una mezcla densa.

¿Por qué se corta la mayonesa?

De todos modos, de nada nos sirve saber los trucos para salvar la salsa cortada si no sabemos por qué se corta la mayonesa. Por eso, ahora te contaremos los fallos más comunes y los que tienes que evitar siempre que sea posible:

1. Falta de aceite

No tengas miedo a añadir aceite, ya que si no hay suficiente aceite la mayonesa quedará espesa y no llegará a cuajar.

2. Movimiento rápido de la batidora

Batir bien es muy importante para elaborar la mejor salsa de mayonesa casera. El problema es que a veces somos muy exigentes y movemos demasiado rápido la batidora. Es conveniente empezar con la batidora fija y perpendicular a la mesa e ir incrementando la velocidad, poco a poco, hasta que la mezcla esté lista. 

3. Productos de poca calidad

Lo primero que tienes que tener en cuenta para obtener una buena mayonesa casera es usar alimentos de calidad y frescos, ya que con la mayonesa tenemos que evitar el riesgo de salmonelosis. Además, también es muy importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Cómo preparar la mejor mayonesa en casa?

Si quieres obtener la mejor mayonesa casera, también es aconsejable usar una batidora eléctrica. Estos electrodomésticos proporcionan un ritmo único que nos permite añadir y mezclar los ingredientes sin ningún problema.

También, aunque no es habitual, podemos optar por añadir ajo  a nuestra mayonesa casera. Es una muy buena opción para obtener un sabor muy rico y delicioso. Si decides añadir ajo no olvides quitar el corazón de este, es importante para evitar que nos repita durante todo el día. Finalmente, también sería adecuado usar aceite de girasol, ya que este ayuda a conseguir un sabor más suave que el de oliva.