Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Imagen de un árbol de Navidad bajo una nevada

Tiger al borde de la quiebra tras la campaña de Navidad

Tiger, la tienda de artículos ‘low cost’ de origen danés se encuentra a punto de quiebra tras los pésimos resultados que dejaron la última campaña de navidad.

La campaña de navidad es la más esperada del año en cuanto a resultados se refiere, para las empresas que se dedican al 'retail'. Un error durante esta temporada y los resultados financieros se pueden convertir en una verdadera pesadilla financiera.

Es el caso de las populares tiendas Tiger, parte de la cadena danesa ‘Flying Tiger Copenhagen’  y que, a pesar de los esfuerzos por repuntar el año con una excelente campaña de navidad, no les fue suficiente y se encaminan a la quiebra tras los bajos resultados.

Tiger en camino a la quiebra

Las previsiones de ventas para la campaña de navidad de Tiger se han quedado bastante lejos; las ventas se quedan cortas; los costes fijos aumentan debido al gran aumento de aperturas de tiendas del último año pero la rentabilidad es cada vez más baja. Esto es lo que ha llevado a Tiger al borde de la quiebra mientras espera por un posible préstamo por 150 millones de euros.

 

Si bien la compañía factura 5.000 millones de coronas danesas al año, lo que corresponde a 714 millones de euros, esto no es suficiente para cubrir los gastos de las tiendas Tiger y asumir sus deudas. Esto se debe principalmente a la caída del margen neto a la que la empresa se ha enfrentado desde el 2013, fecha en la cual se encontraba en un 8,3%  y cayó a un 0,1% para el 2017.

 

El crecimiento y caída de Tiger

Sin lugar a dudas el producto de Tiger es totalmente propio de la marca y reconocible donde se le vea. El diseño nórdico de artículos de decoración y estilo de vida y los precios ‘low cost’ (casi todo por debajo de los 5,00 euros) contribuyeron a su crecimiento y popularidad en su momento.

 

Teniendo esto en cuenta y como estrategia para enfrentar la disminución en el margen que la firma venía presentando desde el 2016, Tiger puso en marcha un ambicioso plan de expansión por Europa con España como la principal apuesta. Como resultado, Tiger pasó de tener 289 tiendas en 2013 a 863 en el 2017 y 980 al día de hoy en 30 países, según informa Okdiario.

 

España es el país en el que Tiger tiene más presencia con 120 tiendas distribuidas entre ciudades grandes y medianas a lo largo del territorio y que dan empleo a aproximadamente 1000 personas.

 

Tiger se ve afectada por el canal ‘online’

La nueva generación del 'retail' sigue eliminando actores del sector a su paso. El aumento de las ventas online sigue afectando a los modelos tradicionales de 'retail' como lo es el de Tiger, que no logra competir con empresas como Amazon.

 

El ‘online’, los pésimos resultados de la campaña de navidad, márgenes mínimos y las deudas que la firma danesa enfrenta como consecuencia de su expansión, son los factores que han llevado a Tiger al punto de quiebra, sin embargo la marca aún no se ha pronunciado sobre sus pasos a seguir.

 

En el caso de España, las tiendas Tiger se han abierto con socios locales como ‘joint-ventures’ y por lo tanto, comparten el riesgo 50% con Zebra, la sociedad matriz de Tiger en España.