Mujer con mascarilla comprando en un supermercado

El Lidl extranjero que abrirá supermercados en España durante el 2021

Los supermercados MERE, del grupo ruso Svetofor, tienen previsto abrir hasta 100 tiendas en cuatro años

La cadena de supermercados Mere del grupo ruso Svetofor, abrirá en España sus primeros establecimientos durante el año 2021 y se fija como meta abrir hasta 100 locales en los próximos cuatro años, siempre en torno a un modelo de tienda ahorrativo, relacionado con otros como los conocidos de Lidl o Aldi.

Así lo cuenta a la agencia 'EFE' el director general de Mere España, Andrey Murzov, quien espera abrir el primer local en mayo de este año y que apunta a Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y zonas de Andalucía como lugares preferentes para su comercialización.

logo Instagram¡Síguenos en Instagram! 📸 Las fotos y tus notícias preferidas en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Su objetivo es ofrecer precios por debajo del 10 y un 20 % que sus competidores minimizando los costes. Entre las medidas para llevarlo a cabo: productos en los palés, tiendas con poco personal y probar con los proveedores formatos de mayor tamaño.

La estrategia de MERE se basa en el 'hard discount' (gran descuento)

«El modelo de tienda se asemeja bastante al que usaban Lidl y Aldi hace años. Nuestro lema es ofrecer el mejor precio todos los días y para ello contamos con un concepto de negocio que pasa por ahorrar en costes de explotación, empezando por el alquiler, la decoración del local y el personal», apunta Murzov en 'EFE'. El jefe de la división española reconoce que Mere se basa en el 'hard discount' (gran descuento) en su máxima expresión «y en todos los sentidos».

Las dos grandes compañías basadas en el 'hard discount', las empresas alemanas Lidl y Aldi empezaron con locales llenos de pasillos estrechos, llenos de artículos sobre cajas y palés, y sin darle importancia a la estética, pero derivaron en tiendas grandes y dando sitio a la sección de productos frescos (fruta, verdura, carne y pescado). Es justo la preferencia de los frescos, uno de los rasgos principales del consumidor de nuestro país, en contra de lo que sucede en otros países de Europa donde gana por mucho la alimentación envasada.

Su plan empresarial no radica en la venta online

«Queremos vender todo lo que nos deje un buen margen, en principio sí tenemos previsto vender frescos», afirman los responsables de Mere, que actualmente están negociando con los diferentes proveedores para llenar de variedad sus tiendas. «Pese a que nuestro modelo es diferente a lo que están habituados, sí que encontramos compromiso y comprensión entre los proveedores. Ya tenemos bastantes contratos de suministro firmados», ha remarcado Murzov a la agencia 'EFE'.

En principio, la estrategia del grupo ruso Svetofor con los supermercados Mere no está pensada para la venta vía online y desde la compañía apuntan que no quieren tener una marca blanca. Por otra parte, no rechazan que haya marcas que quieran poner a la venta sus productos de otras formas «para justificar de alguna manera los menores precios».

Los proyectos de expansión de MERE

El director general de Mere quiere acabar 2021 con entre 10 y 15 supermercados abiertos, y para 2025 desea estar ya en toda España, con unos 100 locales. «En Lituania, en apenas 8 meses hemos abierto diez tiendas. Una vez implementado el modelo, irá como la seda», asevera Murzov.

La expansión de Mere por Europa empezó en 2017 y ya está presente en Rumanía, Alemania, Polonia, Lituana y Ucrania, además de futuras aperturas en Bulgaria, Italia y Grecia. Aunque la entrada del grupo en España no está relacionada con el Covid, su director general opina que «esperamos que la pandemia nos ayude», reconoce Murzov, en relación a lo que se observa en los últimos meses, donde el consumidor mira por su economía ante los problemas económicos derivados de la pandemia.