Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Entrada de una tienda de Mercadona con puerta transparente y cristal verde

Sorpresa absoluta: Lo que hará el dueño de Mercadona con su sueldo

Juan Roig toma una decisión muy solidaria a pesar de que en marzo de este año el Mercadona redujo un 95% sus beneficios por los costes derivados de la pandemia.

Durante la actual crisis del coronavirus las empresas de los distintos sectores se han tenido que reinventar para hacer frente a las consecuenciaseconómicas de la pandemia.  

Y no solo hablamos de las empresas que tuvieron que cerrar a raíz del confinamiento, puesto que incluso aquellas que continuaron con su actividad han paralizado sus ganancias. 

Es el caso de Mercadona que, en marzo de este año, redujo un 95% sus beneficios por los costes derivados de la pandemia. 

La compra de material de protección y el aumento del gasto en personal incrementó un 25% los costes  previstos, aunque el contexto marcado por el Covid-19 elevó un 14% la facturación. 

Reactivación de la economía nacional

A pesar de que la situación económica de Mercadona  no está en un punto de apogeo, si es de las más favorables en comparación con los graves perjuicios causados en otros sectores y colectivos. 

Por este motivo, el presidente de la cadena de supermercados valenciana, Juan Roig, ha decidido este año reinvertir casi 70 millones de euros en reactivar la economía valenciana y nacional, así como en labores sociales y de mecenazgo. 

Esta astronómica cifra de dinero procederá de su sueldo  al frente de la cadena de supermercados y los dividendos de la empresa

Concretamente, Roig destinará a la sociedad su retribución de 9,7 millones de euros de 2019 —4,6 millones de euros una vez descontados impuestos—, así como el dividendo percibido a cuenta de los resultados de 2018 de la cadena valenciana —65 millones de euros—. 

Mecenazgo cultural, deportivo y formativo

Con el 80% de las acciones, los propietarios mayoritarios del Mercadona, Roig y su esposa Hortensia Herrero, reinvierten una parte importante de los dividendos y de su patrimonio personal, 50 millones de euros en 2019, a través del 'Proyecto Legado'

Se trata de un proyecto multidisciplinar con iniciativas en sus diversas vertientes: Emprendimiento, Formación, Deporte, Entretenimiento, Ayudas Sociales, Arte y Cultura.  

Algunas de las sociedades apoyadas por Mercadona son Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket Club, L'Alqueria del Basket, Licampa 1617 (Valencia Arena) y Fundación Hortensia Herrero, entre otros.

Gestión durante la crisis del coronavirus 

Desde el inicio de la crisis del coronavirus el dueño del Mercadona ha llevado a cabo una gestión intachable de la pandemia.

Entre las medidas que ha tomado la cadena de supermercados encontramos la estricta protección de sus trabajadores con equipos EPI y de sus clientes a través de la colocación de guantes y gel desinfectante a la entrada de los establecimientos.

También ha implantado otras medidas como la reducción de horarios, la contratación de guardias de seguridad para vigilar los aforos y la instalación de señales informativas y mamparas de protección en el interior de los recintos.

Además, la empresa de Juan Roig ha aprobado una paga extra a sus trabajadores del 20%  del salario correspondiente, como muestra de agradecimiento por el esfuerzo realizado durante la crisis.