Imagen de archivo de dos vasos con batido de chocolate

Alerta sanitaria: Retiran un lote de batidos de chocolate de una popular marca

Podría ser peligroso para las personas intolerantes al gluten

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha advertido sobre la presencia de gluten en un lote de batidos de chocolate de la conocida marca Puleva. Este lote aparecía etiquetado como libre de gluten, pero contenía trazas de gluten, algo que puede suponer un riesgo para las personas que no pueden consumirlo.

Las autoridades sanitarias de Andalucía han informado a la Aesan y ésta ha mandado una advertencia a los consumidores, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

«La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) advierte a los consumidores con alergia o intolerancia al gluten de la comercialización del producto batido de chocolate marca Puleva que contiene gluten estando etiquetado como sin gluten» se puede leer en la página oficial de Aesan. 

Según explica Aesan, esta incidencia se ha detectado en un autocontrol de la empresa, la cual ha emitido un comunicado, explicando que va a retirar este lote del mercado. «Este formato de botella de cristal se comercializa fundamentalmente en bares y cafeterías, aunque una parte del lote afectado también se distribuye a través de supermercados» se puede leer en dicho comunicado. 

Además, desde Puleva hacen especial hincapié en que «esta incidencia solo afecta a personas que tienen intolerancia al gluten» por lo que no deben consumir el producto. 

La compañía explica que ya están trabajando en la retirada inmediata de este lota, y ha aclarado que «el consumo de los batidos de chocolate de la marca Puleva en otros formatos es totalmente seguro», así como el resto de lotes de batido de chocolate 200 ml en cristal y los de sabor a fresa y vainilla. 

Los detalles sobre el lote

  • Nombre del producto (en etiqueta): Batido de chocolate.
  • Nombre de marca: Puleva.
  • Envase de cristal de 200 ml.
  • Número de lote: 205, con fecha de caducidad 19/01/21.

Este producto ha sido distribuido en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. Además, AESAN explica que la información se ha trasladado a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas. También aclara que este producto no tiene ningún riesgo sobre las personas que no son intolerantes al gluten. 

Fotografía del lote retirado por Sanidad
Fotografía del lote en cuestión | Aesan

Desde Puleva, explican que la compañía se ha puesto en marcha para averiguar la causa de esta contaminación cruzada. Además, pide disculpas por las molestias ocasionadas por la situación, insistiendo en que lo más importante es proteger la salud de los consumidores.

Además, Puleva advierte de que, ante cualquier duda, los consumidores pueden ponerse en contacto con la compañía a través del siguiente número de teléfono: 900 100 515.