Mujer comprando en un supermercado

Alerta sanitaria: Retiran de urgencia un producto al detectar una bacteria infecciosa

La empresa ha pedido que cualquier persona que haya adquirido el artículo lo devuelva al supermercado

Nueva alerta sanitaria en España. Un popular desodorante ha sido retirado del mercado por provocar infecciones. Así lo ha comunicado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que ha procedido a retirar los lotes de dicho producto de los supermercados.

Retiran dos lotes del desodorante por peligro de infección

Por su parte, la empresa Byly Bio roll-on ha comunicado a través de su página web la retirada de los lotes 0707 y 0708, explicando también el motivo de la decisión: se ha detectado una bacteria en el desodorante, que provocaba infecciones, en algunas ocasiones de extrema gravedad.

Sin embargo, en su página web especifican que la peligrosidad no era tan alta, pero que han retirado los lotes del mercado por precaución: «No es de esperar que estos lotes provoquen ninguna repercusión en personas sanas, pero por prudencia ya han sido retirados del mercado estos dos lotes de producto afectados», se puede leer en la web.

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) han insistido en retirar el producto por las múltiples infecciones que puede causar esta bacteria encontrada. Según explica 'Manual MSD', entre otras infecciones, puede causar Pseudomonas aeruginosa, que es una bacteria que puede causar muchos problemas en diferentes partes del organismo. Esta Pseudomonas aeruginosa puede, por ejemplo, provocar heridas, problemas en las vías respiratorias y urinarias o incluso una infección generalizada por todo el cuerpo.

Por precaución y para evitar consecuencias más graves, se han retirado del mercado los lotes 0707 (con envase 50 + 25ml) y 0708 (50 ml) de desodorantes Byly Bio roll-on. La empresa afirma que, si algún cliente ha adquirido algún producto de estos dos lotes, lo puede devolver sin ningún problema. Se puede realizar la devolución llamando al número que aparece en su página web o se puede también volver al supermercado de confianza donde se ha adquirido el producto y devolverlo. Allí se les gestionará la devolución del dinero sin ningún tipo de problema.

Retiran unos cereales del mercado por leche no declarada

En ocasiones se retiran lotes de productos cuando estos ya han causado problemas de salud a algún consumidor, como en el caso del desodorante sobre el cual Sanidad acaba de actuar. Otras veces, en cambio, el problema está en el etiquetado, cuando no se declara algún alérgeno que realmente sí que está en el producto, hecho que constituye un peligro potencial enorme para cualquier alérgico.

El pasado día 26 de noviembre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, procedió a retirar de los supermercados que lo vendían un lote de una marca de cereales. Se trata en concreto de la marca 'Bauck Hof' y de sus cereales parcialmente cubiertos de chocolate, de origen alemán.

Según informó la agencia, la alerta saltó en encontrar en los cereales un alérgeno, en concreto la leche, que no aparecía declarado en el envase del producto, algo que puede suponer un grave problema de salud si alguien alérgico lo consumiera por desconocimiento. 

Los cereales afectados, los llamados 'Choco Balls', contenían partículas de leche que no estaban declaradas en ninguna parte de la etiqueta exterior del producto, por lo que se procedió a retirarlos.