Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Cangrejo en primer plana con el mar de fondo

Retiran de los supermercados españoles un conocido marisco y piden no consumirlo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha lanzado un aviso sobre este producto

No es la primera vez que las autoridades sanitarias españolas lanzan una alerta sobre un alimento que se encuentra en los supermercados españoles. Son muchos los controles que se hacen de manera rutinaria por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y que permiten detectar algún problema o alguna irregularidad que pueda haber en cualquier alimento o bebida que podamos consumir los españoles. 

Y es que este organismo dependiente del ministerio de Consumo ha emitido en las últimas horas una alerta sobre un conocido marisco que se puede encontrar en muchos 'súpers' de toda España. La AESAN ha querido advertir sobre la presencia de un tipo de crustáceos que no se encontraba identificado en el etiquetado en unos productos que se vendían como «cangrejos muy pequeños» y «cangrejos molidos». 

Como suele suceder en algunas ocasiones, la agencia española ha tenido conocimiento de esta irregularidad gracias a la colaboración europea. Habría sido en Países Bajos donde se habría detectado primero y las autoridades de ese país habrían dado un aviso a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff por sus siglas en inglés). 

La AESAN informaba así en su alerta sobre este producto: «Durante las actuaciones de autocontrol de la empresa mayorista de Países Bajos se detectó la ausencia en el etiquetado de la indicación del alérgeno crustáceos en los productos: cangrejos pequeños enteros y cangrejos molidos, y se ha iniciado el procedimiento de retirada de los mismos». 

Cuáles son los productos concretos afectados

La marca de la que serían los productos que han sido retirados de los supermercados es 'BigI Mama'. El que se refiere a cangrejos pequeños tiene un código de referencia 080123 y se vende con un peso de unidad de10 X 100 g. El producto de cangrejos molidos tiene un código de referencia 07020 y se vende también con un peso de unidad de10 X 100 g. 

Estos productos de marisco habrían sido fabricados en el Reino Unido aunque luego su distribución se ha hecho en supermercados de todo el continente europeo. En principio, en España se habrían vendido en Cataluña y Madrid, aunque no es descartable su presencia en otras comunidades autónomas. «La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI)», explica el organismo estatal. 

Como suelen realizar en este tipo de alertas, la AESAN ha pedido, «como medida de precaución» que todas las personas que son alérgicas a los crustáceos que se abstengan de comerlos, pudiendo devolver estos productos al supermercado donde los adquirieron. El producto, han recalcado, no tiene ningún riesgo para el resto de consumidores.

Alertan por la presencia de listeria en unos embutidos españoles

También en los últimos días se ha comunicado la retirada de los supermercados españoles de otro alimento, en este caso unos embutidos fabricados en nuestro país. Concretamente hablamos de algunos de los productos fabricados por Embotits d'Oix, una cárnica de Girona, en la que se habría detectado la bacteria listeria monocytogenes, causante de la tan temida listeriosis, que provocó un grave brote, con varias muertes, en 2019 en España, con el foco central en Andalucía. 

Se ha procedido ya a retirar estos productos después de que la Agencia de Salut Pública de Cataluña informará a la AESAN. Entre otras cosas se considera que no cumplían con las garantías sanitarias suficientes para distribuir y comercializar estos productos y se está investigando cuál puede ser el origen de la aparición de la bacteria. Los lotes, principalmente de diferentes butifarras, que han estado afectados son los siguientes: 2106, 2107, 2108, 2109, 2110, 2111, 2112, 2113 y 2114.