Foto de diferentes tipos de pasta

Retiran una pasta del supermercado y piden que la tires si la tienes

El Ministerio de Consumo alerta sobre el peligro que supone consumir un tipo de pasta que ya se encuentra en algunas tiendas y hogares

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha lanzado una alerta alimentaria a través de las redes sociales. La AESAN ha ordenado la retirada inmediata de un tipo de pasta así como que no se consuma en los hogares en los que se encuentre.

Consumo retira un tipo de pasta por la presencia de un alérgeno

No son pocas las veces en las que el Ministerio de Consumo ordena la retirada inmediata de un producto por contener alérgenos no declarados. Cada producto debe informar de la composición exacta, así como de la presencia de sustancias que pueden provocar alergia entre los consumidores.

En este sentido, la AESAN lanzaba una alerta para informar que una conocida pasta que se vende en los supermercados no ha cumplido con la legislación. Se trata de una pasta estilo noodles de espinacas en cuyo etiquetado no se ha especificado la presencia de huevo.

Plato de espaguettis con perejil picado por encima
La AESAN advierte de la presencia de alérgenos no declarados en una conocida pasta | PIXABAY

El aviso llegaba a través de una notificación emitida por las autoridades sanitarias de los Países Bajos. Estos a su vez, lo ponían en conocimiento de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) que informaba a la AESAN, el organismo que depende de Consumo.

Un test de control de la propia empresa alimentaria detectaba el fallo y daba aviso inmediatamente al resto de organismos. "En cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros".

Concretamente se trata del producto Spinach Noodle de la marca Sau Tao cuyo peso es de 454 gramos. Según informan, este tipo de pasta se ha comercializado en su mayoría en Cataluña, pero podría encontrarse en cualquier otra autonomía.

Se recomienda la retirada inmediata del producto así como evitar su consumo

Todos los mecanismos están en marcha para averiguar si otras comunidades autónomas disponen de este producto mal etiquetado. El Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) ya ha informado de la incidencia al resto de las comunidades.

El objetivo es identificar si el producto ha llegado a algún establecimiento para proceder a su retirada inmediata. Así mismo, se recomienda que las personas alérgicas al huevo eviten el consumo de estos noodles procedentes de Hong Kong.

Cartón con tres huevos
La alergia al huevo suele ser la más común | Canva

Cada día en España crece el número de personas con algún tipo de alergia alimentaria. Concretamente se calcula que ya hay cerca de dos millones de españoles alérgicos a algún alimento.

Este tipo de alergias pueden tener graves consecuencias en nuestro organismo y múltiples reacciones. De ahí la importancia de que en el etiquetado de los productos se especifiquen la presencia de alérgenos como el huevo, el marisco o los frutos secos.

La alergia al huevo es una de las más comunes en nuestro país entre la población infantil. No obstante, una gran mayoría logra superar esta intolerancia a los 16 años, lo que supone un beneficio dada la cantidad de proteínas que contiene.

Las alergias se suelen desarrollar en la niñez

Para que una alergia se desarrolle, entran en juego diferentes parámetros entre los que se encuentra la genética. También es vital la frecuencia en la que se consumen ciertos alimentos así como el momento idóneo para su introducción.

De ahí que la niñez sea clave para determinar la presencia de alguna alergia alimentaria, ya que es cuando se comienzan a introducir todo tipo de alimentos. Cuando el organismo entra en contacto con algún alérgeno, este responde de manera inmediata.

Un montón de alimentos: pan, brócoli, queso, pimientos, tomates, champiñones
Existen numerosos alimentos que pueden provocar alergias | Getty Images

La alergia se puede presentar a modo de ronchas en la piel, picores, tos o dificultad para respirar. Un problema que podría agravarse si no se pone freno rápidamente. Es por ello que se deben extremar las precauciones a la hora de etiquetar los alimentos para saber la presencia de alérgenos.

EL VÍDEO DEL DÍA

▶️ Sale a la luz la nota de su test de inteligencia. El Rey Felipe, en apuros