Vista trasera de una persona con un carro de la compra en un supermercado

Alerta alimentaria: retiran un pan de molde de un conocido supermercado

Se encontraron plásticos dentro de las rebanadas de este producto

El supermercado Aldi está retirando uno de sus productos. Un vídeo de la usuaria de TikTok Cris Moné se volvió viral al enseñar lo que contenía las rebanadas de pan de molde de Aldi.

Tal y como os explicamos desde España Diario, la usuaria mostró que había encontrado una especie de malla de plástico en el interior de estas rebanadas. Se trata del pan sin corteza de ‘El Horno’ de Aldi. Esto causó revuelo en las redes sociales, donde varios usuarios y usuarias se intentaron poner en contacto con Aldi para informarles del problema. 

A una de estas usuarias, la cadena de supermercados le contestó que se habían asegurado que el lote afectado, «L-1202S21 20A con fecha de caducidad: 12-01-21 de nuestro proveedor Pimad (Grupo Bimbo) ha sido retirado de nuestras tiendas».

Además, Aldi también explicó que «todos aquellos clientes que hayan adquirido el producto podrán devolverlo en cualquiera de nuestros centros». Todo esto pasó el 12 de enero pero, según informa el medio ‘El Español’, este producto ha empezado a ser retirado esta misma semana.

Por su parte, el medio ‘ABC de Sevilla’ ha explicado que Aldi informaba a sus clientes a través de carteles donde se podía leer el siguiente mensaje: «el producto no cumple con nuestros estándares de calidad», y donde se les explica a los clientes que pueden devolver el producto y se les reembolsará el dinero.

El plástico y los alimentos

Aunque, por suerte, no es usual encontrar casos como el del  pan de molde de Aldi, donde hemos podido ver mallas de plástico enterradas en rebanadas de pan, lo cierto es que existen varios alimentos que consumimos a diario que contienen una gran cantidad de plástico y no somos conscientes de ello.

De hecho, un estudio elaborado por la Universidad de Alicante reveló que la sal contiene un 90% de microplásticos. Este estudio determinó que, al año, cada ciudadano de España consume 510 micropartículas de plástico tan solo por el hecho de sazonar los alimentos. 

Por su parte, la OCU también reveló que habían encontrado microfibras, microgránulos y microfilms en un 71% de los ejemplares analizados en un estudio

Por otro lado, según informó el medio 'BBC', la Universidad de Minnesota también elaboró un estudio en el que se comprobó que existe el 83% de microfibras de plástico en el agua potable de más de diez países. Y esto son solo algunos de los alimentos que contienen plástico y que consumimos a diario sin ser conscientes de ello. 

Otras alertas alimentarias

Además de la alerta alimentaria del pan de molde de Aldi, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado sobre la retirada del Ketchup con Azúcar de caña de la marca Danival, que tiene un número de lote E087 y una fecha de caducidad del 27/03/2022.

Según informa la OCU, las autoridades sanitarias de Bélgica detectaron mostaza dentro del producto, algo que no aparecía en el etiquetado. Este producto no es nocivo para personas que no tengan alergias ni intolerancia a la mostaza. 

El correcto etiquetado de los ingredientes es clave para evitar este tipo de problemas, y no es la primera vez que sucede algo así en los últimos meses. 

En el mes de diciembre del 2020, la AESAN informó sobre la presencia de mostaza que no aparecía en el etiquetado en los ‘snacks’ de wasabi Fascinations Wasabi y Crunchips WOW Wasabi, que procedían de Alemania y se vendían en Cataluña. 

Por su parte, en el mes de marzo la AESAN también advirtió sobre la presencia de mostaza en unas verduras asadas congeladas de la marca Ardo que se elaboraban en Dinamarca y se vendían en Navarra.