Mujer comprando en un supermercado

Retiran varios productos de Nescafé, Nesquik y otros por residuos

AESAN ha alertado de dicha retirada

Hace unos días conocíamos que había sido retirado del mercado un producto de higiene personal por detectar en él una bacteria infecciosa. Nos estamos refiriendo al desodorante Bio Byly en roll on por contener lo que se conoce como pseudomona aeruginosa.

Pues bien, ahora acabamos de conocer que hay varios artículos de Nescafé, Nesquik, Milsani y El Corte Inglés que también se han retirado del mercado. En concreto, por haber sido detectados en ellos posibles residuos de agua oxigenada.

Los productos y lotes afectados

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es la que ha comunicado de forma pública lo sucedido. Así, tanto a través de sus redes sociales como de los medios de comunicación, ha dado cuenta de dicha retirada.

En concreto, ha hecho mención a los productos y lotes que han tenido que ser quitados de manera inmediata del mercado en pro de la salud de los ciudadanos. Y no son otros que los siguientes:

  • Nescafé Shakissimo Espresso Latte 190 mililitros del 26/01/2021.
  • Nescafé Shakissimo Decaf 190 mililitros con lote de fecha 02/02/2021.
  • Nescafé Shakissimo Vanilla Latte 190 mililitros del 26/01/2021.
  • Nescafé Shakissimo Sabor Cookies 190 mililitros de fecha 02/02/2021.
  • Nescafé Shakissimo Caramel Latte 190 mililitros del lote 02/02/2021
  • Copa choco nata (4 x 100 gramos) de la marca El Corte Inglés de la fecha 09/12.
  • Copa choco nata (4 x 100 gramos) de la marca Milsani (Aldi) de lote de fecha 09/12.
  • Nesquik Shake de 190 mililitros del lote con fecha 27/01/2021.

Los residuos encontrados en esos alimentos

Como hemos mencionado, si todos esos productos se han procedido a retirar del mercado es porque, al parecer, se han encontrado residuos de agua oxigenada.

¿Cómo es posible que esa agua se encuentre en dichos alimentos? Porque la misma es la que se utiliza para llevar a cabo lo que es la desinfección previa de los envases que luego se llenan con los citados lácteos.

Las consecuencias que podría traer consigo su consumo

Por el momento, ninguna persona ha denunciado en nuestro país el haber sufrido las consecuencias de haber ingerido los mencionados alimentos con restos de agua oxigenada. Consecuencias que podrían ir desde sufrir una irritación en la boca hasta incluso tener la sensación de estar comiendo algo muy picante.

No obstante, aunque nadie se ha quejado al respecto, AESAN ha tomado la determinación de hacer pública la retirada inmediata de todos esos productos del mercado. Una retirada que era la forma de poder evitar que alguien pudiera ver perjudicada su salud por la situación.

De la misma manera, la citada asociación ha comunicado oficialmente que si alguien tiene alguno de los productos de los lotes indicados, no debe tomarlos bajo ningún concepto.

Es más, se aconseja que, de forma inmediata, se ponga en contacto con el servicio de atención al consumidor de Lactalis Nestlé Productos Frescos (LNPF), que es la marca que fabrica los productos afectados. La manera de hacerlo es llamando al teléfono 900 11 21 31, donde se dan las pautas a seguir a quienes tienen alimentos de los ya retirados para la devolución.

Una marca esa que ha expuesto además que dichos alimentos afectados son elaborados en Francia. De la misma manera, hay que establecer que no solo ha informado de lo sucedido a AESAN sino también a sus propios clientes a través de su página web.

Además, ha añadido que el resto de productos que comercializa son perfectamente seguros y ha pedido perdón por lo sucedido. Lo ha hecho diciendo: «Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas por esta situación, en la que lo fundamental es asegurar la máxima calidad de nuestros productos».