Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Alberto Chicote en el photocall de un acto promocional

La sencilla receta de Alberto Chicote para hacer una deliciosa focaccia

La publicación de Instagram del chef acumula más de 17.200 'likes'

Alberto Chicote se ha convertido en todo un ‘influencer’ en cuanto al mundo de la cocina se refiere. El chef comparte sus recetas más sabrosas explicadas de la manera más sencilla y cercana posible. Algo que hace que, a día de hoy, Alberto Chicote cuente con más de 712 mil seguidores y seguidoras en Instagram. Además de recetas, el chef también publica fotografías de sus intereses y de su día a día.

Una de las recetas que más ha triunfado es la de la focaccia, y es que tal y como explica, debe ser «crujiente por fuera y húmeda por dentro». La verdad es que no hemos podido evitar hablar sobre esta deliciosa receta para preparar este pan de origen italiano que le dará a tus sándwiches y picoteos un sabor original y diferente al habitual. ¿Quieres saber cómo se prepara? ¡Manos a la obra!

Ingredientes necesarios

  • 12 gramos de levadura fresca (o 4 gramos de levadura seca)
  • 350 gramos de agua tibia
  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 8 gramos de sal
  • 10 gramos de aceite de oliva virgen extra

La focaccia, paso a paso

  1. Lo primero que hay que hacer, según Alberto Chicote, es disolver la levadura (ya sea fresca o seca) en el agua tibia, y dejar reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente. 
  2. Una vez transcurrido este tiempo, debes añadir la harina de fuerza y amasar bien.
  3. Cuando esté a medio amasar (según advierte el chef, cuando los ingredientes estén bien integrados), debes añadir la sal y el aceite de oliva virgen extra. 
  4. Pasar la masa a la mesa y seguir trabajando, hasta que veas que la masa se despegue de la mesa. 
  5. A continuación, debes dejar fermentar la masa en un bol tapado y, 3 veces cada 20 minutos, debes plegarla sobre sí misma. 
  6. Dejar fermentar toda la masa en un recipiente tapado en el frigorífico de 12 a 72 horas (Alberto Chicote la ha dejado 24 horas).
  7. Una vez transcurrido este tiempo, debes volcar la masa y extenderla sobre una bandeja de horno con papel antiadherente, y taparla con un paño húmedo durante 3 o 4 horas. Dejar que suba.
  8. Después de estas horas, debes ponerle un chorro de aceite de oliva virgen extra y debes marcar con los dedos.
  9. A continuación, échale los ingredientes que quieras (Alberto Chicote ha puesto tomate y Rompero, pero se pueden poner tiras de pimientos, cebolla, tomates cherrys…) y dejar cocer durante unos 30 minutos a una temperatura de 230º. Una vez listo, dejar enfriar y… ¡A disfrutar!