Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Ordenador recibiendo un nuevo correo

¿En qué consisten los programas de facturación?

Las actividades económicas de los trabajadores autónomos o empresas deben estar perfectamente documentadas por razones contables y fiscales.

Ordenador recibiendo un nuevo correo
¿En qué consisten los programas de facturación?| iStock

Los programas de facturación están basados en un software informático cuya labor consiste en gestionar facturas tanto de venta como de compra. Asimismo, han sido diseñados, especialmente, para trabajadores autónomos y pequeñas empresas. Actualmente, podemos encontrar, en la red, una gran variedad de programas, como el Software DELSOL, a través de los cuales es posible gestionar tanto la facturación y la contabilidad como los trámites laborales para pymes.

¿Cuáles son sus principales características?

Las actividades económicas de los trabajadores autónomos o empresas deben estar perfectamente documentadas por razones contables y fiscales. En ese sentido, las facturas pasan por ser documentos legales, a la vez que justificativos, en todas las operaciones de compra y venta de bienes, así como en la prestación de servicios.

Dado dicho contexto, los programas de facturación incluyen un tipo de plantilla para facturas, en las cuales aparecen todos los requisitos necesarios que exige la normativa actual de facturación.

  • Numeración.
  • Fecha.
  • Datos del vendedor.
  • Datos del comprador.
  • Detalles de la operación como: artículos o servicios que se presentan con los precios pertinentes tanto del total como por unidades.
  • Impuestos.
  • Suma total.

De igual modo, los programas de facturación suelen incluir otros detalles en la factura para dotar de mayor credibilidad al autónomo o pequeña empresa, como puede ser el diseño. De esta manera, la factura se puede presentar estéticamente correcta y a su vez posibilita alterar o cambiar su configuración sin prescindir de los requisitos necesarios que exige la normativa actual.

¿Qué funciones suele incluir un programa de facturación?

En este sentido, un programa de facturación está especialmente diseñado para emitir facturas. No obstante, también suelen incluir otras funciones igualmente importantes en las actividades profesionales de los trabajadores autónomos y empresas como:

  • Gestionar los gastos.
  • Controlar el fichero de clientes y proveedores.
  • Emitir abonos, albaranes y presupuestos.
  • Controlar los impagos.

Asimismo, la finalidad de dichas funciones es agrupar, controlar y gestionar todos los datos y detalles referentes a la actividad de la empresa. En relación con esto, a modo de ejemplo, por lo general, todas las facturas se encuentran vinculadas a sus respectivos clientes o proveedores. En tal contexto, este tipo de software presenta una visión generalizada de la actividad profesional respecto a la compra y venta, así como de los compradores y proveedores.

¿Existen programas de contabilidad y facturación?

La actividad contable de una empresa o autónomo se encuentra estrechamente vinculada a la facturación. Por consiguiente, prácticamente todos los software de facturación incluyen una sección para la contabilidad. En ese aspecto, la sección o parte contable, junto al control de ingresos, hace posible generar de forma automática informes de contabilidad tales como balances o las cuentas de pérdidas y ganancias.

En ese contexto, esta información permite mantener bajo control la actividad empresarial, mediante el balance de situación, así como las ganancias y los pagos. Este hecho es un factor fundamental para autónomos y empresas ya que de ello depende el buen funcionamiento del negocio, así como para tomar las decisiones adecuadas.