Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Imagen de archivo de varios tomates cherry

7 propiedades y beneficios del tomate para nuestra salud

Es uno de los producto estrella en nuestras preparaciones culinarias. Conoce todas las propiedades y beneficios del tomate.

Actualmente, el tomate es uno de los productos estrellas en nuestra cocina. Lo solemos incorporar en nuestras comidas a diario y en todas las épocas del año y cuando es temporada, solemos preparar todo tipo de ensaladas con él.

Pero, además de ser un alimento sabroso y muy versátil, es muy nutritivo y  contiene  muchas  propiedades y beneficios para nuestro organismo.

Existen diferentes maneras de consumirlo, como hervidos, en salsa, en ensaladas, en jugos, etc. y, además, podemos encontrar un gran variedad y tipos que nos ofrecen una infinidad distinta de preparaciones. Por eso, cada vez son más las personas que se atreven a plantar en casa su propia tomatera.

Todas estas  variedades de tomates poseen numerosos beneficios para nuestra salud. En este artículo analizaremos cada uno de ellos y explicaremos las diferentes propiedades del tomate.

Propiedades y beneficios del tomate

Consumir tomate de manera habitual contribuye a que tengamos una  dieta más nutritiva y a beneficiarnos de todas sus propiedades. Su alto contenido en licopeno hace que sea un producto importante en disminuir el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer.

Su gran poder antioxidante ayuda a reducir el efecto de los radicales libres, que se encuentran en el aire, en nuestro cuerpo. Esto provoca que se evite la degeneración de las células y los daños en el ADN de nuestro organismo.  

Además, también se asocia al  consumo del tomate  un efecto cardioprotector, el cual produce beneficios para la salud de nuestro corazón.

Esto es así no solo por los antioxidantes que posee, sino también por sus fitoesteroles, los cuales son capaces de reducir el colesterol en sangre. 

También, su alto contenido en fibra, agua y potasio ayuda a nuestro organismo a reducir y a controlar los niveles de presión arterial.

A continuación os explicamos las diferentes propiedades y beneficios que aporta el consumo y la incorporación a nuestra dieta del tomate a nuestro organismo:

1. Bajo en grasas

El tomate es uno de los alimentos más bajos en calorías. Una pieza de un tamaño medio porta unas 40 calorías aproximadamente.

Además, su elevado contenido en agua, más concretamente un 95%, hace que esta fruta consumida como vegetal sea uno de los productos más recomendados en dietas de control de peso y de pérdida de este. 

2. Diurético y depurativo

Otra de las propiedades de este vegetal es que contiene una elevada cantidad de minerales. Entre ellos destacan el magnesio, el potasio, el fósforo, el sodio, el hierro, el calcio, el cobre y el zinc.

Así, el tomate se considera que tiene un alto poder diurético y que, por lo tanto, es beneficioso a la hora de eliminar el exceso de líquidos y de toxinas.

Esto puede ayudar a todas aquellas personas que padecen retención de líquidos, hiperuricemia, hipertensión y gota. 

3. Previene diferentes tipos de enfermedades

El tomate  es  rico en vitamina C. Para hacernos una idea, una pieza nos puede aportar alrededor del 40% de la ingesta diaria recomendada de este tipo de antioxidante potente. También destaca su alto contenido en  vitamina A, que es muy importante para la vista, y  vitamina E.

Todas estas actúan de una manera muy beneficiosa para nuestro sistema inmunológico y protegen a nuestro organismo de diferentes ataques gracias a la disminución del efecto nocivo de los radicales libres. 

4. Potencia las defensas de nuestro cuerpo

Otro de las propiedades que tiene el tomate es su contenido en  carotenoides. Estos otorgan diferentes beneficios al sistema inmunológico de nuestro organismo.

También son un potente  antioxidante, que disminuye el daño celular gracias a que neutraliza los radicales libres  que producen procesos oxidativos. 

5. Regula la función intestinal

A causa de su alto contenido en fibra, el tomate posee propiedades laxantes  y mejora y previene el estreñimiento. También ayuda a reducir el nivel de colesterol en sangre y a tener un mejor control de la glucemia en personas que padecen de diabetes.

Cuando consumimos este vegetal, nos aporta sensación de saciedad. Esto favorece a todas aquellas personas que se encuentran haciendo dieta.

Por todos estos motivos, se considera que el tomate ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales.

6. Mejora la circulación sanguínea

Uno de los minerales que posee es el hierro, el cual es muy importante para la salud y el buen estado de nuestra sangre.

Además, también nos aporta vitamina K, que nos ayuda a controlar y a mejorar la coagulación. Así, este vegetal nos ayuda a  prevenir enfermedades  de tipo cardiovasculares.

7. Cuida la piel

Como hemos comentado anteriormente, el tomate posee grandes propiedades antioxidantes. De esta manera, es un remedio natural eficaz contra el envejecimiento, siendo así un gran aliado para nuestra piel, cabello y dientes. 

Además, el licopeno, que se encuentra en el tomate y en algunas furtas y verduras, es muy hidratante y nutritivo para nuestra piel. Mejora las marcas de acné, pieles atópicas y personas que padecen psoriasis. 

Valores nutricionales y calorías del tomate

Aunque lo solemos considerar como una hortaliza o vegetal, el tomate es una fruta. Su composición es mayoritariamente agua, siendo esta un 95%. El otro 5% restante está formado de carbohidratos y fibra.

Si consideramos un tomate pequeño en crudo, de unos 100 gramos aproximadamente, este posee tan solo 18 calorías.

Como hemos mencionado anteriormente, el agua lo encontramos en un 95%. Aunque de manera ínfima, también posee proteína, unos 0,9 gramos. 

Un tomate de 100 gramos contiene 3,9 gramos de carbohidratos. También tiene azúcar, unos 2,6 gramos. De fibra posee 1,2 gramos y finalmente, contiene 0,2 gramos de grasa.

Así, podemos ver que el tomate  posee muy  pocas calorías y es una importante  fuente de agua, así como de carbohidratos y fibra.