Letrero neon primark

¿Tu territorio pasa a la fase 2? Muy pronto podrás volver a ir de compras a Primark

La compañía irlandesa aplicará reducción de jornada a sus trabajadores

El próximo 25 de mayo, una parte de la población española entrará en la fase 2 y, con esta etapa de la desescalada, también se adoptarán nuevas medidas que afectarán a muchos sectores, entre los cuales se encuentran los grandes almacenes y tiendas de ‘retail’

Muchas tiendas y firmas ya han reabierto algunos de sus locales, como El Corte Inglés, Zara o H&M, pero este no es el caso de Primark, que ha decidido esperar a la fase 2  de la desescalada para reabrir sus tiendas.

Y es que la compañía irlandesa anunció a los  sindicatos la intención que tienen de abrir en los territorios que pasen el 25 de mayo a la fase 2 y, con esta espera, no abrirán de forma parcial ninguna de sus tiendas de forma parcial, como lo están haciendo las que ya están abiertas (que han tenido que acotar su espacio a 400 metros cuadrados). En principio,  Primark mantendrá el mismo horario  que tenía antes de que se decretara el estado de alarma. 

Reincorporación de los trabajadores por grupos

Con esta reapertura, la plantilla de Primark pasaría de encontrarse en un  ERTE  a tener un contrato con  reducción de jornada. Y es que la compañía irlandesa presentó un ERTE a los 7.000 trabajadores repartidos entre los 47 centros del país. Estos ERTE se prolongarán hasta el día  30 de junio y, hasta entonces, los empleados deberán reincorporarse al trabajo por grupos. 

Los grupos 0,1 y 2  tendrán un  10% de reducción de jornada, por lo que cobrarán ese 90% de la jornada trabajada. Por su parte, la jornada del  grupo 3 se reducirá un  20%, por lo que cobrarán un 80%. El SEPE  abonará la rspectiva prestación correspondiente a la jornada que no se trabaje. 

A finales de marzo y, debido a la situación, la empresa irlandesa anunció el ERTE para el personal de sus tiendas, que correspondía a, aproximadamente, una cifra de 7.000 empleados. A principios de  abril, Primark anunció el ERTE de unos 200 puestos intermedios de la empresa en España.

Esta  fase 2 es la que más esperan las grandes superficies. Y es que, con esta etapa, está permitido reabrir los comercios minoristas sin importar la extensión de la superficie, por lo que los centros comerciales podrán volver a funcionar, siempre cumpliendo las restricciones y normas de seguridad e higiene necesarias. Entre estas normas, se encuentra la limitación del aforo a un 40% o las franjas horarias prioritarias para mayores de 65 años.