Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Cartel de Primark a la entrada de una tienda

Los trabajadores de Primark en España, en pie de guerra contra la empresa

La compañía irlandesa ha cambiado de planes a última hora

Cartel de Primark a la entrada de una tienda
Primark adoptará decisiones sobre sus tiendas según las restricciones comunitarias | AGENCIA

'Primark', la firma de moda ‘low cost’, ha retirado el expediente de regulación temporal de empleo que iba a afectar a toda la plantilla. La cadena de moda irlandesa no ha llegado a un acuerdo con los sindicatos.

La compañía tenía pensado aplicar un expediente de regulación temporal del empleo, ERTE, por causas organizativas y de producción, ETOP. Esta medida iba a afectar a toda la plantilla de España tras decretarse un segundo estado de alarma en el país a causa del coronavirus.

El objetivo de esta multinacional irlandesa era que todas las tiendas se encontrase bajo el ETOP hasta el próximo 31 de agosto de 2021 para que pudiese aplicarse en todas aquellas que se cerrasen temporalmente por indicaciones de organismos públicos o cuyas transacciones disminuyesen teniendo en cuenta las cantidades que se negociasen esta semana, según informan desde 'CCOO'.

La compañía irlandesa remitió ayer a los representantes de los trabajadores los informes técnicos en los que se habían basado para la toma de esta decisión de aplicar un ajuste por causas organizativas y de producción durante la constitución de la mesa de negociación del ERTE.

Cambio de planes a última hora

Horas más tarde ‘Primark’ ha retirado el expediente de regulación temporal de empleo que iba a afectar a toda la plantilla por la falta de acuerdo con los sindicatos.

Tras analizar las medidas propuestas por la dirección de la compañía, la representación de los trabajadores ha considerado que la propuesta era inviable. Por este motivo lo que se ha propuesto es la paralización de la negociación, solicitando que se opte por otras opciones jurídicas que garanticen mejores condiciones laborales para los trabajadores de la firma de moda 'low cost' ante la actual situación extraordinaria que está viviendo el país, según ha informado la confederación sindical independiente multisectorial ‘Fetico’.

Además 'CCOO' ha subrayado que su sindicato no podía firmar un ERTE que durase hasta agosto del próximo año y que dependise del número de operaciones que se realizara en cada tienda para aplicar una suspensión de contrato o reducción de jornada de los empleados.

Un alternativa más viable

Como alternativa, la cadena irlandesa de moda ‘low cost’  ha anunciado a los representantes de los empleados que se irán adoptando decisiones sobre las tiendas teniendo en cuenta las restricciones adoptadas en cada comunidad.

Por su parte, 'CCOO' ha señalado que se estudiará la documentación entrega por ‘Primark’ para plantear propuestas y medidas de contención necesarias en las próximas reuniones. Entre ellas figuran que la empresa garantice que no habrá despidos tras la finalización del ETOP y que habrá un complemento salarial a la prestación de desempleo.

Un descenso considerable en las ventas

La compañía irlandesa, que ya se acogió a un ERTE tras el decreto del primer estado de alarma por el Covid-19, cuenta con más de 45 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional y una plantilla que supera los 7.000 trabajadores.

A pesar de tener gran éxito, la firma perteneciente al grupo Associated British Foods, AB Foods, se anotó un beneficio operativo ajustado de 363 millones de libras, unos 402 millones de euros, en su año fiscal. Lo que supone un descenso de 60 por ciento de sus ventas en comparación el mismo periodo del año anterior.

La facturación en los 12 meses fiscales de la cadena de tiendas textiles se redujo un 24 por ciento frente al ejercicio pasado, hasta 5.895 millones de libras, alrededor de 6.545 millones de euros

La firma irlandesa ha explicado que el descenso se debe al retroceso de las ventas durante el periodo en que permanecieron cerradas las tiendas cuando se aprobaron los diferentes confinamientos en Europa.