Imagen de archivo de una tienda Primark

La historia de Primark y su gran éxito (desde su origen hasta 2020)

Cuáles son los orígenes de esta marca de ropa que se ha hecho tan popular y ha obtenido tanto éxito

Todos conocemos Primark, esta tienda de ropa que llegó hace unos años y que, desde entonces, se ha hecho un indispensable de marca textil en muchos países.

La empresa irlandesa se encarga de ofrecer una gran variedad de productos a precios de ganga, algo que hace que no pase desapercibida entre la población. 

Pero, ¿cómo se creó Primark? ¿Quién hay detrás de esta marca de ropa? y ¿por qué ha tenido tanto éxito?

A veces, cuando paseamos por los grandes centros de la empresa irlandesa nos hacemos estas preguntas, pero se nos olvidan al instante en cuanto vemos un artículo llamativo.

No obstante, creemos que Primark tiene una historia muy interesante. ¿Quieres saber de cuál se trata? Te resolvemos todas las dudas que tengas en este artículo. 

Por qué tiene tanto éxito Primark

Primark es una tienda de ropa que forma parte del grupo empresarial ABF (Associated British Foods), una compañía internacional que opera en el sector de la alimentación y venta al por menor.

Entre las marcas de esta compañía encontramos conocidos nombres como el azúcar Azucarera o el té Twinings. Poco tienen que ver con la moda y la ropa, pero lo cierto es que Primark es la única marca textil del grupo.

Tiendas como supermercados

Esto nos hace pensar que tal vez este sea el secreto del éxito de esta tienda de ropa. Sus establecimientos nos recuerdan a un supermercado, tanto sus secciones y pasillos como cómo están colocadas las cosas.

Primark aporta al grupo ABF el 61% de los beneficios de la empresa. Por lo tanto, aunque es la excepción de esta compañía alimentaria, lo cierto es que estamos ante la marca más importante del grupo.

Precios asequibles

Y, cómo no, otra clave de su éxito son los precios económicos. Además de estar constantemente renovando su catálogo con productos nuevos, algo que consigue atrapar a los compradores, Primark tiene unos precios asequibles para todos los bolsillos. 

Secciones de éxito

Otro punto fuerte de Primark es que cuenta con una gran variedad de artículos. En un mismo establecimiento podemos encontrar desde artículos de belleza hasta objetos de decoración. A continuación te mostramos dos de las secciones más populares de Primark gracias a las cuales tiene un gran éxito. 

Primark moda

Sin duda, este es el punto fuerte de la empresa irlandesa. Primark ha sabido ganarse un hueco en el mundo del retail gracias a sus característicos pijamas, sus colecciones de Disney, su moda infantil y, en definitiva, todas las prendas que va lanzando a lo largo de los años.

Primark Home

Como ya os hemos mencionado, además de moda, Primark también cuenta con productos de hogar a precios muy económicos. Poco a poco, esta sección va adquiriendo popularidad entre los compradores de la empresa irlandesa.

Historia de Primark

Primark surgió de un empleado de ABF, Arthur Ryan, contratado para potenciar las marcas de la compañía en Irlanda a finales de los años 60.

En aquel momento nació el prêt-à-porter y Arthur Ryan tuvo la idea de establecer esta idea de moda con una cadena de producción que siguiera las últimas tendencias, que estuviera siempre en actualización y que se vendiera a precios muy bajos. Fue así como en 1969 se abrió el primer Primark, bajo el nombre de Penneys.

A partir de este año, todo fue como la seda. En menos de 12 meses se abrieron 4 nuevos locales en Dublín, y en el año 1971 se abrió el primero en Cork.

Dos años más tarde, y ya con el nombre de Primark, se abrió paso en Reino Unido. En el año 2000, aprovechando que la cadena internacional de ropa C&A se retiraba del país, Primark adquirió sus locales y abrió más de 100 establecimientos. 

A partir del año 2006, la cadena irlandesa se ha ganado su hueco a nivel internacional. Su trayectoria en Europa empezó en Torrejón de Ardoz (Madrid, España), y a partir del 2009 empezó a abrir negocios en Portugal, Países Bajos, Alemania y Bélgica. En la actualidad, el nombre de Penneys solo se puede ver en la República de Irlanda. 

El futuro de Primark 

Muchos años han pasado desde que nació Primark, y la tienda de ropa se ha ido actualizando y amoldando a los nuevos tiempos. Ahora dispone de un catálogo online y en 2016 cruzó el charco y ha abierto varias tiendas en Estados Unidos.

Además, España es el segundo país con más número de tiendas, con 49, y da empleo a más de 5.000 trabajadores.

Actualmente, Primark cuenta con un total de 387 tiendas y 5 próximas aperturas, que están repartidas de la siguiente manera.

  • Reino Unido: 191 tiendas. 
  • España: 49 tiendas y 1 próxima apertura. 
  • Irlanda: 36 tiendas. 
  • Alemania: 32 tiendas. 
  • Países Bajos: 20 tiendas.
  • Francia: 19 tiendas.
  • Portugal: 10 tiendas.
  • Estados Unidos:10 tiendas y 2 próximas aperturas. 
  • Bélgica: 8 tiendas. 
  • Austria: 5 tiendas. 
  • Italia: 5 tiendas. 
  • Eslovenia: 1 tienda. 
  • Polonia: 1 tienda. 

Los Primarks más grandes de España

Sin duda, el local más importante y emblemático en España es el Primark de Gran Vía de Madrid. Esta es la segunda tienda más grande a nivel mundial, ya que cuenta con nada más y nada menos que 12.400 metros cuadrados en 5 plantas. 

Primark ha plantado cara a otras multinacionales retail como Inditex y H&M, siendo una de las marcas con más presencia en toda Europa.

En Barcelona, por su parte, en el mes de junio de 2020 se abrió el segundo Primark más grande de España en Plaça Catalunya. Aunque estaba pensado para abrirse en primavera de 2020, la apertura de este Primark de Barcelona se tuvo que retrasar debido al covid-19. 

Primark online

Debido a la pandemia del coronavirus y los consecuentes cierres de las tiendas, han sido muchas las grandes empresas que han podido ganar dinero gracias a la compra online. Pero, ¿qué pasa con Primark

Aunque la empresa irlandesa tenga un catálogo online donde podemos ver toda la información de sus productos, lo cierto es que, de momento, no se puede comprar vía online.

Lo que sí permite hacer Primark online es encontrar tu tienda más cercana para comprobar si el producto en cuestión está ahí. 

Según explicó para el medio Reuters el consejero delegado George Weston, «lo que hemos visto con Primark es que cuando la gente puede comprar, prefiere hacerlo con nosotros que a través de internet».

Aunque de momento la cadena irlandesa no se plantea la compra online, lo cierto es que la gracia es pasear por los grandes pasillos de sus centros. Todo indica que nos queda Primark para largo y, si quieres saber cuál es el que tienes más cerca, no dudes en consultar el localizador de tiendas de Primark


Comentarios