Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
plato con una ensalada

Alimentación en tiempos de Covid: Las 8 claves para mantener una dieta equilibrada

Si cumples con estas recomendaciones, lograrás tener un estilo de vida óptimo

Con la crisis sanitaria debido a la pandemia, muchos de nosotros hemos procurado cuidar nuestra  dieta  para que nuestro cuerpo tenga las  defensas y vitaminas  óptimas. Pero, ¿es realmente la dieta que llevamos saludable y equilibrada

Para contestar esta pregunta, hemos querido rescatar el famoso Plato de Harvard, que dio mucho que hablar hace un tiempo. Se trata del plato para comer saludable, que fue creado por nutricionistas de la  Escuela de Salud Pública  de Harvard, y es ideal para utilizar de referencia en cuanto a  cantidades  y tipos de alimentos.

Estas normas valen para llevar un estilo de vida óptimo, pero son más necesarias que nunca durante la pandemia. También es recomendable no consumir alcohol ni fumar, además de limitar nuestras comidas y no comer compulsivamente. 

Y es que muchos de nosotros tenemos la idea errónea de que una dieta saludable es comer 5 piezas de fruta y verdura al día pero, en realidad, comer saludable va mucho más allá. Te explicamos los  principios fundamentales  en los que se apoya esta dieta.

1.  La verdura y la fruta  son los que deben tener más  presencia en el plato, y no los hidratos de carbono. Además, estas frutas y verduras no deben ser siempre las mismas. 

2. El  agua como bebida irremplazable. Las bebidas azucaradas están prohibidas por sus azúcares y por ser una gran fuente de calorías vacías. También se pueden consumir  tés o cafés, pero con poco o nada de azúcar. 

3. Hay que vigilar el tipo de hidratos  de carbono que consumimos. Siempre es mejor escoger los que tienen las frutas, las verduras, los cereales integrales o las legumbres. Los cereales refinados, como el pan blanco  o el arroz blanco, tienen que verse limitados.

4. Los ultraprocesados: prohibidos. A causa de su alto contenido en azúcar, grasas y sal. Despídete de los dulces, la bollería, los ‘snacks’... 

5.Limitar el consumo de carne roja y evitar las carnes procesadas como serían los embutidos o el bacon.  Se le da prioridad a alimentos como las legumbres, las nueces, las aves o los pescados.

6. Limitar el consumo de lácteos. El Plato de Harvard aconseja limitar estos productos a  1-2 porciones el día y consumirlos de forma desnatada o semidesnatada, siempre sin azúcar. 

7. Utilizar aceites saludables, siempre con moderación. Aunque el de oliva es el más rico, se pueden consumir aceite de colza, soja o maíz. También aconseja limitar la mantequilla. 

8. Practicar deporte. Por mucho que cuides tu dieta, si no llevas una vida saludable y prescindes de la vida sedentaria, te quedarás a mitad del camino.