Ejemplar de una hoja del informe de vida laboral

Cómo pedir la vida laboral por internet y SMS de forma rápida y sencilla

Descarga tu informe de vida laboral al instante con esta guía práctica.

Aunque la Seguridad Social te envía el informe de vida laboral a casa regularmente, suele suceder que cuando la necesitas no la encuentras y ya no es posible solicitarla de forma presencial. Pero, ¿sabías que puedes  pedir la vida laboral a través de internet y por sms?

Te enseñamos cómo pedir el informe de vida laboral por internet y descargarlo paso a paso, de forma rápida y sencilla. Encontrarás también preguntas preguntes sobre cómo obtener la vida laboral y nueva información sobre trámites de la Seguridad Social durante el estado de alarma.

Pedir la vida laboral por internet y SMS

Pedir cualquier trámite de forma telemática supone una pesadilla para muchas personas, así que te facilitamos una guía práctica de las diferentes formas para pedir la vida laboral de la seguridad social (AEAT)  para completar tu curriculum o necesitas consultarla.

A través de la sede electrónica de la seguridad social puedes acceder a tu informe en cinco minutos y de forma gratuita. Después de ofrecer algunas informaciones de forma esquemática, la página te ofrece la siguientes  opciones (requisitos técnicos).

Captura de pantalla del servicio de solicitud de vida laboral
 

Informe de vida laboral con certificado

La primera opción es solicitar el informe con certificado digital, para lo cual  es necesario tener este  certificado instalado en el navegador  previamente. La sede electrónica de la Seguridad Social pone al servicio del ciudadano un procedimiento de obtención del certificado digital por internet, y una amplia red de oficinas de registro de certificados electrónicos.

Si ya dispones de tu certificado, desde la página para solicitar el informe de vida laboral que abrimos anteriormente tienes que cliquear en la opción Certificado digital, y  después de la autenticación podrás descargarte el documento sin problemas.

Vida laboral con usuario y contraseña

También existe la posibilidad de acceder al informe mediante con tus claves de usuario de la Seguridad Social, que en este caso son tu DNI y una contraseña. Si no dispones de tu clave, puedes registrarte a través del sistema Cl@ve que la sede electrónica pone a tu disposición.

Una vez que estás registrado, puedes acceder al informe a través de las  opciones usuario y contraseña y Cl@ve.

Solicitar vida laboral sin certificado

La Seguridad Social está intentando agilizar los trámites a través de internet, y si quieres ahorrarte todos los procedimientos anteriores, también tienes la opción de  solicitar la vida laboral sin certificado.

Desde la misma página donde se nos muestran las opciones para descargar el informe,  tienes que cliquear en 'Sin certificado'. Se te abre una página con un formulario donde debes rellenar tus datos personales, incluidos tu DNI y tu número de afiliación a la Seguridad Social. Introduce tu correo electrónico, los datos de tu domicilio, y cliquea en Continuar para descargar el informe de forma automática.

Pedir vida laboral por sms

Una última opción nos permite solicitar el informe a través de sms, el servicio de mensajería de tu teléfono móvil. Si entras en esta opción, te aparece un pequeño formulario en el que tienes que introducir tu DNI, el tipo de documento que solicitas, tu número de afiliación a la Seguridad Social, la fecha de nacimiento y el número de teléfono.

Pedir el informe de vida laboral por teléfono

Si a pesar de todas estas opciones no quieres o no puedes obtener tu informe vía telemática, puedes solicitarlo por teléfono llamando al 901 50 20 50. Hablarás con un contestador automático que te irá guiando paso a paso y, una vez completado el proceso, recibirás tu informe de vida laboral por correo ordinario en tu domicilio al cabo de seis días. El horario de atención es de 09.30 a 18.30 de lunes a viernes, no festivos.

¡Atención! Este teléfono es de pago  y como todos los número 900 el coste suele ser elevado, aunque existen algunos teléfonos equivalentes para ahorrar dinero: los no más 900.

Seguridad Social: Atención al cliente durante el coronavirus

La Seguridad Social ha hecho algunas modificaciones de atención al cliente a causa del coronavirus. En este contexto especial, ha puesto a disposición de los usuarios algunos canales alternativos:

  • Presentación de Solicititudes y otros trámites de la Seguridad Social: Tienes a tu disposición los Servicios de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en Tu Seguridad Social (se necesita certificado digital o Cl@ve).
  • Canal electrónico que ofrece el Acceso al Sistema Red  de la Seguridad Social.
  • Servicio de Presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones en el Registro Electrónico al que se puede acceder con certificado digital o usuario cl@ve.
  • Servicio de Información telefónica:
    • Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): 901 16 65 65 
    • Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS): 901 50 20 50
  • Consultas y página Internet para otro tipo de consultas e información

Preguntas frecuentes sobre cómo pedir la vida laboral

Como siempre que realizamos una solicitud de documentos, y en especial si lo hacemos por vía telemática, pueden surgir algunos problemas o dudas. 

¿Qué información contiene el informe de vida laboral?

Antes de  pedir el informa de vida laboral y descargarlo quizás te preguntes qué información contiene. Se trata de un documento de la Seguridad Social donde constan las situaciones de alta o baja de una persona a lo largo de su trayectoria laboral. 

En cada situación se detalla el régimen de la Seguridad Social del trabajo en cuestión, el código de cotización o número de inscripción del empresario, la denominación de la empresa, la fecha de alta y baja de la prestación de servicios de la actividad y el tipo de contrato de trabajo que tenemos.

En caso de que el trabajador en cada períodod haya tenido más de un contrato de trabajo, en el informe de vida laboral solo aparece el último de cualquiera de esos datos. También aparece el grupo de cotización y el número total de días comprendidos entre la fecha de alta y la fecha de baja.

  • En este enlace encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el informe de vida laboral

¿Por qué no recibo el informe de vida laboral?

Si quieres saber  por qué no recibes el informe de vida laboral en tu domicilio la respuesta es sencilla: la Seguridad Social ya no envía este documento. Si has realizado los procedimientos anteriores y el informe no se descarga, es posible que tengas algún problema informático como por ejemplo la configuración del navegador o la compatibilidad del formato.

De todos modos, la sede electrónica de la Seguridad Social dispone también de una página de Consulta de estado de solicitud de informes, al que puedes acceder introduciendo tus datos.

¿Por qué no puedo obtener mi informe mediante SMS?

Para acceder al servicio mediante SMS es necesario que hayas comunicado tu número de teléfono a la Tesorería General de la Seguridad Social, procedimiento que puedes realizar desde la Comunicación de Teléfono y correo electrónico, o bien de forma presencial en cualquier oficina. Los datos deben coincidir con el número registrado en tu solicitud.