Carro de la compra en un supermercado

La OCU revela cuáles son los mejores súpers para hacer la compra

La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una encuesta de calidad y te advertimos: el supermercado ganador no es el que crees

La Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado un ranking en el que aparecen los supermercados mejor valorados por la población. Los supermercados juegan un papel fundamental en nuestro día a día pero, ¿por qué tenemos un supermercado preferido al que acudimos con normalidad?

La OCU ha elaborado una encuesta de satisfacción en la que más de 5.800 personas han participado. Desde España Diario ya os informamos sobre cuáles son Los supermercados más baratos de España según la OCU.

No obstante, con esta encuesta se ha demostrado que el precio tiene un papel importante, pero no único, ya que muchas personas tienen en cuenta otros factores. 

La organización ha explicado que el 31% de los encuestados ha elegido un supermercado que se encuentra cerca de casa o del trabajo. Por su parte, el 22% de las personas encuestadas elige un supermercado por la calidad de los productos y alimentos. El 20% escoge el súper porque tiene buenos precios y el 17% por el surtido de productos que están disponibles. Por último, el 10% escoge el supermercado por otras razones. 

La OCU también revela que casi dos tercios de las personas encuestadas optan por ir a comprar en coche, excepto a los supermercados Condis, donde el 80% de los consumidores van a pie. 

Los supermercados mejor valorados

Pues bien, sabiendo los factores que han tenido en cuenta las personas que han participado en la encuesta, os presentamos los resultados. Estos son los supermercados mejor valorados según la OCU

Los supermercados Bonpreu, Plusfresc, Bonàrea, Esclat y Consum, que se pueden encontrar en Cataluña o Valencia, se colocan en la cabeza de la lista con la siguiente puntuación. 

  • Bonpreu: 85 puntos. 
  • Plusfresc, Bonàrea, Esclat: 84 puntos.
  • Consum: 82 puntos.

Los mejores valorados que se pueden encontrar en todo el territorio del país son los siguientes:

Por otra parte, los siguientes supermercados se pueden encontrar en diferentes territorios del país. 

  • Costco (Las Rozas, Getafe, Sevilla): 82 puntos.
  • Ahorramás (Madrid, Guadalajara, Toledo, Cuenca y Ciudad Real): 80 puntos.
  • Gadis (Galicia y Castilla y León): 80 puntos.
  • Froiz: (Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid): 80 puntos.
  • Hiper Usera (Madrid): 80 puntos.

El coronavirus y nuestros hábitos

Los supermercados están teniendo un papel fundamental durante la pandemia del coronavirus, y fueron los primeros que comenzaron a implementar medidas de seguridad contra el Covid-19. Además de cambiar nuestra experiencia de compra, también cambió nuestra frecuencia a la hora de ir al súper.

Según explica la OCU, los encuestados explicaron que lo más habitual para ellos era ir a comprar una o dos veces a la semana. La organización también explica que la pandemia ha cambiado nuestros hábitos. Y es que antes, el 27% de la población iba a comprar tres veces o más semanalmente.

En el mes de julio, el porcentaje era del 14%, y algunas personas ni siquiera llegaban a visitar el supermercado debido a que preferían hacer la compra online. 

Por otra parte, la OCU también ha explicado que el 18% de la población elige ir a comprar los fines de semana, frente al 82% que compra entre semana. Por su parte, el 54% de la población prefiere ir a comprar por la mañana y el 12% va a última hora (entre las siete y las diez de la noche).

La entidad destaca que todos los supermercados tuvieron una muy buena puntuación por sus horarios de apertura. 

¿Cuánto gastamos en la compra?

Según continúa explicando la OCU, cada vez que vamos al supermercado gastamos, de media, unos 76 euros según la encuesta. La mayoría de las personas pagan con tarjeta de débito o crédito frente a un pequeño porcentaje que todavía paga en efectivo.