Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Mujer con mascarilla comprando en un supermercado

La OCU revela los supermercados que suspenden con sus medidas contra el coronavirus

No todos los súpers cuentan con la misma eficacia en cuanto a medidas de seguridad

La Organización de Usuarios y Consumidores ha revelado cuáles son los supermercados que han cumplido (y los que no) las medidas contra el coronavirus

En cuanto se decretó el estado de alarma, los supermercados tuvieron que implementar medidas obligatorias para contener la expansión del coronavirus pero, obviamente, no todos han estado a la altura de las circunstancias.

El análisis de la OCU

En su análisis, publicado el pasado mes de agosto, la OCU analizó más de mil supermercados situados en todo el país, teniendo en cuenta las siguientes especificaciones:

  • Aforo máximo y personal de vigilancia. 
  • Dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada.
  • Dispensadores de guantes en la entrada.
  • Indicaciones de distancia mínima entre clientes.
  • Dispensadores de gel hidroalcohólico dentro del establecimiento.
  • Indicaciones de distancia mínima entre clientes en las colas de las cajas.
  • Mamparas entre personal de caja y cliente.
  • Mascarilla para el personal.

Gel desinfectante y guantes

Según un estudio de la OCU, el 93% de los supermercados que visitaron proporcionan gel desinfectante en la entrada; por su parte, un 66% tenía disponibles guantes. A veces, estos guantes se encontraban en secciones como la de frutas y verduras.

La OCU le dio el peor resultado a Covirán, que no tenía gel en la mitad de sus tiendas. Por su parte, Carrefour Express no contaba con guantes en ninguna entrada. En dos de cada tres establecimientos de BM y Supercor tampoco había guantes.

Distancia de seguridad

En cuanto a las  indicaciones de distancia de seguridad, los peores supermercados, según la OCU, fueron los siguientes:

  • Covirán con un 13%.
  • Lupa con un 33%.
  • Superdino con un 40%.
  • Hiperdino y Carrefour Express  con un 50% cada uno.

Por su parte, el 70% de los establecimientos tenía señales que indicaban la necesidad de mantener la distancia de seguridad. 

Según explica la OCU, el 94% de los casos tenía el personal de caja separado de los clientes por una mampara de plástico.

Más precauciones en las cadenas populares

Según la OCU, en el momento en el que se hizo el análisis, el 40% de los supermercados no tenían control de aforo en la entrada, y ni siquiera contaban con un trabajador o una señal.

El estudio, además, explica que solo un 24% de los supermercados visitados contaban con gel dentro del local (sin contar la entrada).

En cadenas de hipermercados como  Alcampo, Carrefour, El Corte inglés,  Eroski e Hipercor, la OCU encontró la disponibilidad de dispensadores de gel en un 40%. Por su parte, Lidl, Aldi  y  Mercadona solo contaban con ellos en una de cada cinco tiendas. 

Por otra parte, el 98% de los empleados y empleadas llevaban mascarilla (aunque debería haber sido en un 100%). Covirán volvió a obtener el peor resultado en cuanto al uso de mascarillas, puesto que la OCU registró que tan solo el 75% de los empleados llevaban mascarilla.

Por su parte, tiendas como Unide,  Coaliment  y  Altoaragón también tuvieron algunos problemas con el uso de mascarilla por parte del personal de caja. 

Fotografía de los resultados del análisis de la OCU: medidas preventivas en los supermercados
Análisis: Medidas preventivas en supermercados por cadenas / Medidas preventivas en supermercados por CCAA | OCU

Diferencias entre regiones

La OCU ha explicado que las medidas a la entrada de los establecimientos son diferentes entre comunidades, especificando que, por ejemplo, el control del aforo resultó ser muy desigual por regiones.

En Galicia,  Aragón  y  La Rioja se encontraron controles en más del 90% de las superficies, mientras que en Baleares, Murcia, Asturias y Andalucía estaban por debajo de la mitad. 

En cuanto a las cajas, según indica la OCU, había indicaciones de separación de clientes en menos del 90% de los locales de Cantabria y  Murcia. Por su parte, en  Extremadura,  Cantabria,  Navarra, País Vasco,  Murcia,  Cataluña  y  Asturias, la organización vio gel desinfectante en menos del 10% de los interiores de las tiendas. 

Cataluña, Extremadura y  Cantabria, por su parte, se llevan la peor puntuación en cuanto a las indicaciones de distancia dentro del local.

Comprar con seguridad: los consejos de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios también tiene una serie de consejos que se deben tener en cuenta a la hora de ir a comprar al supermercado. Entre estas medidas podemos destacar las siguientes:

  • Cumplir las medidas de los establecimientos. 
  • Mantener la distancia de seguridad.  
  • Evitar las aglomeraciones.
  • Ser consciente de lo que haces con las manos. Intenta no tocarte la nariz, la boca, los ojos, etc. sin haber lavado antes las manos. 
  • Procura usar la tarjeta para pagar en vez de dinero en metálico.

Este es el  análisis de la OCU de los supermercados que mejor llevan a cabo las medidas contra el coronavirus. Si quieres conocer más recomendaciones e informaciones de la organización, puedes visitar su página web oficial