Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Imagen de archivo de un vaso de leche

Las mejores marcas de leche que puedes comprar en el súper, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un análisis para descubrir cuál es la mejor leche semidesnatada del supermercado

La leche es uno de los productos más consumidos de entre la población, algo que no es de extrañar. Y es que este alimento tiene una gran cantidad de beneficios y propiedades que aportan mucho a nuestra salud. 

La leche, entre muchos otros beneficios, es nutritiva, tiene una gran cantidad de proteínas, así como de minerales y vitaminas. Además, es hidratante y es una gran fuente de aminoácidos esenciales.

Es rica en vitamina A, vitamina del complejo B y, cómo no, tiene una gran cantidad de calcio. Estas solo son algunas de las propiedades que aporta la leche a nuestro cuerpo. 

Actualmente, en el mercado, las leches más populares son las siguientes: enteras, semidesnatadas  y desnatadas. Aparte, también se están popularizando las leches de origen vegetal, que son ideales para las personas veganas y vegetarianas. En este análisis, la Organización de Consumidores y Usuarios se ha centrado en la leche semidesnatada

Sabemos que la leche es buena pero, muchas veces, cuando nos colocamos frente a la estantería del súper y miramos toda la variedad de marcas que hay, no sabemos por cuál decantarnos: ¿es mejor la más barata? ¿las marcas blancas merecen la pena? ¿O es mejor la leche de marcas de las de ‘toda la vida’? 

La  Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un análisis para sacarnos de dudas. Para realizar este ‘ranking’, ha seleccionado las marcas más populares de leche semidesnatada UHT, tradicionales y ‘natura’. 

Para este estudio, han cogido 6 envases del mismo lote y con una fecha de consumo mínima de 79 días, y las enviaron al laboratorio. Para realizar el análisis, la OCU ha tenido cuenta los siguientes factores:

  • Información en el etiquetado de la leche: se ha comprobado que las etiquetas de cada envase cuentan con la información obligatoria. 
  • Composición nutricional: La OCU ha valorado su contenido en proteínas, grasas y la riqueza en calcio. 
  • La calidad de la leche: Otro factor que se ha tenido en cuenta es la calidad de la materia prima, así como del proceso de elaboración.
  • Medidas de higiene: la entidad también ha examinado si «el tratamiento de esterilización UHT es correcto».
  • Prueba de degustación: El último paso ha sido degustar la leche, algo de lo que se ha encargado un panel de expertos y se han fijado en el olor, el sabor, el color… 

logo pinterestPincha aquí para guardarte el Pin de las mejores marcas de leche de España. Actualizado permanentemente. ¡TE ESPERAMOS en Pinterest!

Las 5 mejores marcas de leche semidesnatada

Después de tener en cuenta todas las consideraciones que hemos explicado con anterioridad, la OCU ha determinado cuáles son las mejores marcas de leche que se pueden comprar en el súper. A continuación, os mostramos cuál es el ‘top 5’.

1. Hacendado (Mercadona)

Esta  leche semidesnatada ha obtenido la mayor puntuación en el estudio de la OCU, consiguiendo 74 puntos sobre 100. Esta leche Hacendado destaca porque contiene un 34% del calcio que los expertos recomiendan consumir diariamente. El precio de esta marca es de 58 euros por litro, aproximadamente.

2. Consum

Con 73 puntos sobre 100, la  leche semidesnatada  de Consum se coloca en el puesto número 2 del ranking de la OCU. Este producto destaca porque contiene una gran cantidad de proteínas. No obstante, queda por debajo de la de Mercadona debido a su sabor. El precio aproximado de esta leche es de 58 céntimos. 

3. Eroski

En cuanto al etiquetado, la  leche semidesnatada de Eroski  está por encima de la de Mercadona y obtiene la mejor puntuación en cuanto a proteínas. Esta marca ha conseguido una puntuación de 73 puntos debido a que su calidad del procesado es menor a la de Hacendado. 

4. President

Pese a no ser de marca blanca, la  leche President  se coloca cuarta en la lista de la OCU, con 72 puntos sobre 100. Lo que destaca de este producto es que cuenta con la mejor nota en el ámbito nutricional, no obstante, obtiene una menor puntuación por su calidad. EL precio de este producto ronda los 95 céntimos. 

5. Pascual

Con 72 puntos tenemos la leche semidesnatada Pascual, igual que la President. Esta marca destaca porque cuenta con una gran puntuación en el ámbito nutricional; no obstante, ésta baja con el etiquetado. Su precio es de, aproximadamente, 82 céntimos por unidad.

Otras marcas con buena puntuación

Además de las marcas mencionadas con anterioridad, otras que han obtenido una buena puntuación son la leche de origen catalán 'Llet nostra' (73 puntos), la leche de El Corte Inglés (72 puntos), leche El Castillo (71 puntos) y leche Aliada (71 puntos).