Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Foto de unas mascarillas quirúrgicas.

La OCU determina cuál es la mejor y la peor mascarilla del supermercado

La organización ha hecho un análisis en el que puedes descubrir si estás utilizando la mascarilla más eficaz

La OCU ha realizado un análisis en el que ha detectado la mejor y la peor mascarilla que se puede encontrar en el supermercado. El uso de la mascarilla lleva siendo un tema recurrente desde que empezó la pandemia de coronavirus.

Y es que han sido muchas las opiniones e informaciones que hemos recibido en el transcurso de estos meses. Finalmente, la mascarilla es obligatoria en varias comunidades autónomas. 

Los supermercados, rápidamente, empezaron a comercializar este artículo tan demandado. Pero, ¿hay algunas más eficaces que otras? La respuesta es clara: Sí. Por eso, te vamos a presentar cuáles son las que presentar una menor eficacia frente a un posible contagio, tanto en mascarillas quirúrgicas como higiénicas. 

Las mascarillas quirúrgicas son artículos sanitarios que ya estaban regulados antes de la pandemia. Normalmente, las que se utilizan son desechables y de un solo uso. Por su parte, las mascarillas higiénicas no son un producto sanitario. Pueden ser tanto desechables como reutilizables. 

Según explica la OCU, las autoridades sanitarias han facilitado autorizaciones de uso temporal para modelos que tienen certificación china. Estas mascarillas suelen tener un precio económico y suelen ser de venta libre. Pero no todo el mundo confía en la eficacia de éstas.

Entonces, ¿qué mascarilla debo comprar en el supermercado? La OCU ha analizado 11 mascarillas, 8 de un solo uso y 3 reutilizables de venta en supermercados. En este análisis, valoró su capacidad de filtración y respirabilidad, además de resistencia, comodidad, etiquetado… 

La mejor mascarilla desechable, según la OCU

En este total de 8 productos analizados de mascarillas desechables, la OCU ha querido destacar la mascarilla Deliplus de Mercadona como, literalmente, «la mejor de la mascarillas analizadas».

  • Se trata de una mascarilla higiénica de 3 capas que cumple con los requisitos de la norma UNE 0064.
  • Tiene una eficacia de filtración que llega al 99%.
  • Buena respirabilidad.
  • Un paquete de 10 mascarillas cuesta 10 euros. 

La mejor mascarilla reutilizable

En cuanto a las mascarillas reutilizables (es decir, lavables), la OCU ha determinado que la mejor de los tres productos analizados es la BELPLA de Consum, catalogando como ‘Compra Maestra’.

  • Mascarilla reutilizable con cuatro capas que cumple con la norma UNE 0065.
  • Destaca por su respirabilidad.
  • Tras 5 lavados, tiene una eficacia de filtración del 86%.
  • Aunque cuesta 1 euro, el precio real de cada mascarilla es de 0,20 euros ya que al poder lavarla hasta 5 veces.

Las peores valoradas del ránking

Como ya hemos dicho, la OCU ha seleccionado 11 mascarillas para analizar. En la cola de este análisis, hemos encontrado que, la peor mascarilla desechable según la OCU, es la Hebei Shi’An de Carrefour. No obstante, tiene una puntuación de 71 puntos (buena calidad). Tiene un precio de 0,60 euros cada mascarilla, tres capas, y vienen 25 unidades por paquete. 

Por su parte, las que no han tenido tanta suerte son la reutilizable Textil Santanderina de  Carrefour. Cuenta con dos capas y vienen dos unidades por paquete. El precio por uso es de 0,58 euros. Según la OCU, la eficacia de filtración en las mascarillas reutilizables es menor, aunque sea aceptable. No obstante, tiene una puntuación de 54 y se cataloga como ‘calidad media’, con un aprobado raspado.

Después de esta, le sigue la mascarilla reutilizable de Lidl de  Ágatha Ruiz de la Prada con 61 puntos; un modelo muy deseado por la población.