Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Mangueras de una gasolinera

La OCU desvela cuáles son las gasolineras más baratas de España

La Organización de Consumidores y Usuarios, además, ofrece un calculador de gasolineras para que descubras cuál es la más barata que tienes cerca

La Organización de Consumidores y Usuarios ha hecho un análisis para descubrir cuáles son las gasolineras donde es más barato repostar. Según se puede leer en su página web, la OCU ha analizado los precios tanto de gasolina como de diésel en estaciones de servicio de las principales vías de España «durante casi cuatro meses». Y es que a nadie le gusta pagar de más por algo que en otros lugares te puede costar menos. 

Repostando en estas gasolineras más baratas, la OCU calculó que las personas con un automóvil de gasolina podrían ahorrar hasta un 15% de ésta, mientras que las de diésel, podrían ahorrar un 17%, «aunque en algunas rutas el ahorro máximo puede alcanzar el 30%».

Según la OCU, para realizar este análisis, «se ha tomado la gasolinera más barata de cada provincia por la que pasa la ruta». Las rutas elegidas por la organización fueron:

  • Las radiales: A1, A2, A3, A4, A5 y A6. En la A3 se incluyen los ramales A30 y A31. Por su parte, en la A6 se incluye la A52.
  • Las costeras:  A7.AP7-N340 (Mediterráneo); A8-AP8-N634 (Cantábrico) y AP9-N550 (rías gallegas).
  • Ruta de la Plata A66.
  • Ruta del valle del Ebro: AP68, N232, A23 y N234.
  • La ruta de los franceses: A62.

En cada una de estas rutas, la OCU ha calculado el índice 100, «que es la gasolinera más barata en la ruta». Según sigue explicando la organización, «el resto de gasolineras tienen índice de acuerdo a sus precios relativos a la más barata», algo que también pasa con el valor medio y máximo. Por ello, la OCU escogió todas las estaciones de servicio localizadas en la ruta y calculó el nivel de precios medio y máximo. 

Las gasolineras más baratas

Sin duda, hay unas gasolineras ganadoras: aquellas que están asociadas a cadenas de supermercados. Por ejemplo, BonÀrea es la más barata de España ofreciendo Gasolina 95, Gasolina 98 y Gasóleo. Por su parte, EsclatOil es la más barata en Gasóleo mejorado, y Meroil en GLP. 

Según explica la OCU, BonÀrea tiene un diésel un 21% más barato que la cadena de gasolineras más cara, Petronor. Pasar de repostar en Petronor a BonÀrea supondría un ahorro de unos 220 euros al año, en caso de que se recorrieran 200.000 kilómetros y con un consumo medio de 6 litros a los 100 kilómetros. 

Fotografía del listado de gasolineras más baratas de la OCU
Estos son los índices por cadenas (las 15 más baratas) de los precios de combustibles en la península | OCU

Por su parte, los índices por cadena de los precios de combustibles en Canarias, Ceuta y Melilla son diferentes: lo encabezan TGAS, PCAN, CEPSA y SHELL.

Podéis consultar el listado de gasolineras más baratas en su página web y, además, la OCU también ofrece un calculador de gasolineras en la que puedes localizar la más barata que tengas cerca. ¡Buena suerte!