Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Cúrcuma desparramada en una mesa con un plato negro y una cuchara

La OCU avisa de una especia popular: podría provocar daño hepático

Alertan de los riesgos que supone consumir cúrcuma por encima de la cantidad aconsejada

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una importante advertencia sobre la cúrcuma y su consumo. La OCU detalla en profundidad el riesgo que supone tomar esta especia, que en los últimos tiempos se la conoce por ser para mucha gente un «superalimento». Pese a todo, la organización de consumo española explica que la cúrcuma puede provocar riesgos serios si se ingiere por encima de la dosis recomendada.

La OCU ha alertado a través de su página web que «la cúrcuma es una valiosa especia, pero también tiene fama de tener propiedades curativas, por lo que muchos la consideran una sustancia casi milagrosa o, al menos, un superalimento», explican desde la organización de consumidores.

La OCU aconseja emplear la cúrcuma «solo como condimento»

«La cúrcuma es una planta perenne herbácea que tradicionalmente se ha empleado, además de como especia, como planta medicinal. Se usa mucho en la gastronomía india para condimentar el arroz, la carne y el curry. Además, esta planta se usa también como componente para otorgar a los platos ese tono amarillo intenso como con la mostaza de tipo americana», exponen en la web de la OCU.

«Aconsejamos emplearla solo como condimento, dentro de una dieta variada, a no ser que un médico prescriba algún medicamento que contenga extracto de cúrcuma entre sus ingredientes», afirman desde la OCU.

Recomiendan no sobrepasar la dosis diaria recomendada

La autoridad competente de la Unión Europea en este asunto, la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria), no ha verificado a día de hoy ninguna de las propiedades que se atribuyen a la cúrcuma. La EFSA, a su vez, ha vuelto a estudiar el uso de la curcumina como aditivo (E-100) y fija un límite para no sufrir demasiados riesgos: una ingesta diaria admisible (IDA) de 210 mg/día en un adulto con un peso de 70 kilos.

Hay que destacar que en 2019, Italia frenó la venta de varios lotes de una marca de suplemento de la citada cúrcuma, ya que pensaban que podía ser la causa de varios casos de hepatitis registrados en el país trasalpino. Asimismo, dicha alerta también llegó a Bélgica. El caso es que los episodios de hepatitis por consumir este tipo de suplementos de cúrcuma no son algo propio de la actualidad y aún siguen analizándose en detalle.

Conclusiones de la AESAN en relación al consumo de cúrcuma

Por otro lado, el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha realizado una exhaustiva evaluación sobre el riesgo del consumo de complementos alimenticios que llevan curcumina. Debajo de estas líneas, viene recogidas cuatro conclusiones en relación a todo lo que rodea a la cúrcuma.

  • «La ingesta diaria admisible (IDA) establecida para la curcumina cuando se usa como aditivo también es aplicable a cuando se usa como ingrediente en complementos alimenticios»
  • «Sin embargo, en los complementos puede haber, aparte de la curcumina, otros curcuminoides. Por tanto, no sirve esa IDA para la suma de todos ellos»
  • «La curcumina impide la correcta absorción del hierro. No hay evidencia de que su consumo esté libre de efectos adversos en menores de 18 años»
  • «Esta sustancia y sus metabolitos se transfieren a los bebés a través de la leche materna. No se ha podido identificar cómo afectarían los complementos que contienen curcumina durante el embarazo y la lactancia»

Por precaución, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda seguir una serie de consejos, dirigidos a algunos grupos de riesgo y a los fabricantes de estos complementos alimenticios:

  • «A los menores de 18 años, mujeres embarazadas y lactantes: evitar el consumo de complementos que contengan curcumina»
  • «A los fabricantes de complementos alimenticios: que indiquen en la cantidad de curcumina en la etiqueta del producto»