Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Imagen de archivo de dos electrodomésticos

5 claves para ahorrar energía con los electrodomésticos según la OCU

Si te has cansado de pagar de más, estos consejos te vendrán de perlas

Imagen de archivo de diferentes electrodomésticos
La OCU da 5 consejos muy útiles para ayudarte a ahorrar en casa | Istock

La Organización de Consumidores y Usuarios ha dado las claves definitivas para ahorrar energía en casa con tus electrodomésticos. Según explica la organización, con cambiar alguno de tus hábitos podrás ahorrar hasta 256 euros al año de electricidad.

Hemos querido explicaros de qué claves se tratan para que podáis ahorrar un poco más en los gastos del hogar. ¿Quieres saber cuáles son estos trucos? Sigue leyendo. 

1. Revisa la tarifa y la potencia

Lo primero que recomienda la OCU es revisar la tarifa eléctrica que tienes contratada. La organización explica que ellos son partidarios de las tarifas DH, es decir, con discrminiación horaria.

Este tipo de tarifas permite que se pague menos «por el consumo realizado en determinadas horas, a cambio de pagar algo más el resto del día».

Según explica la OCU, existen 14 horas al día baratas (desde las 23 horas hasta las 13 horas) frente a 10 horas caras. 

Además, la OCU  también explica que puedes repasar la potencia contratada, «pues igual reduciéndose a 1 kW tienes suficiente energía para toda la casa y esto te puede ayudar a ahorrar unos 50 euros».

2. Buen uso de los electrodomésticos

Según explica la OCU, los expertos afirman que los electrodomésticos que consumen más energía en una casa son los siguientes (aunque pueden variar depende de la eficiencia del aparato y el uso que le demos):

  • La  nevera - 662 kWh de media al año.
  • El  congelador - 563 kWh de media al año. 
  • La  televisión - 263 kWh de media al año.
  • La  lavadora - 255 kWh de media al año.
  • La  secadora -255 kWh de media al año. 
  • El lavavajillas - 263 kWh de media al año.

Asimismo, la OCU también da algunas  recomendaciones de uso en alguno de los electrodomésticos. Te explicamos algunos de estos consejos.

Nevera

Por ejemplo, para el buen uso de la nevera se aconseja aprovechar al máximo el volumen de la nevera, pero sin llegar al extremo de comprimir los productos.

Además, también sugiere no instalarla cerca del horno, de un radiador o de alguna ventana donde de el sol.

Termo

La organización explica que instales el termo en el sótano o en el garaje, y no en la terraza. Por su parte, también explica que debes aislar el termo y las tuberías con lana de roca, y que no debes ajustar la temperatura a más de 60º C. 

Desenchufa el termo si no lo vas a usar en un día o más, y pon un enchufe programador para calentar el agua en las horas donde sea más barato. 

Secadora

La OCU aconseja limpiar las pelusas tanto del filtro como del condensador. Además, también menciona que hay que llenar el tambor pero también respetar la carga máxima que indica. 

Por otra parte, debes seleccionar el programa de centrifugado más rápido en la lavadora y, en caso de que necesites planchar ropa, «finaliza el programa de secado antes».

Lavavajillas

Otro electrodoméstico con el que también puedes ahorrar energía es el lavavajillas. Para su correcto uso, la OCU explica que debes utilizar un programa económico  (50-55º C) en vez del normal (65º C).

Por su parte, también aconseja que utilices el programa de  lavado intenso únicamente cuando creas que la vajilla está muy sucia. Además, debes limpiar el filtro a menudo. 

Horno

Para ahorrar energía en casa  con el horno, la OCU da una serie de recomendaciones muy útiles. Para empezar, recomienda no precalentar el horno durante muchos minutos y, además, debes apagarlo 5-10 minutos antes de que se acabe la cocción 

También recomienda no utilizar demasiado la función grill, y no colocar el horno cerca de la nevera. Tampoco debes abrir la puerta del horno cuando estés cocinando y, siempre y cuando sea posible, procura hornear varios alimentos a la vez. 

Vitrocerámica

Para ahorrar energía con tu  vitrocerámica, lo primero que recomienda la OCU es utilizar cacerolas del mismo tamaño que la placa y apagar la cocina antes de que termine la cocción.

Además, también aconseja sacar los alimentos del frigorífico un rato antes de empezar a cocinarlos, y bajar la calefacción durante el cocinado. 

3. Elige unos electrodomésticos más eficientes

Este consejo de la OCU solo te afecta si tu  electrodoméstico  está «al final de su vida útil». Según explica la organización, la vida útil de aparatos como lavadoras o lavavajillas suele rondar los 12 años, mientras que los pequeños electrodomésticos como el aspirador o el microondas, entre 8 y 9 años. 

4. Instala regletas

Otro de los consejos de la OCU es instalar regletas  con interruptores. Y es que, según explica, «el consumo que hacen los electrodomésticos en modo stand-by suele rondar los 375 kWh al año, lo que equivale a unos 60 euros».

Por lo tanto, un buen  consejo para ahorrar energía es conectar a una regleta dispositivos como televisión, ordenador, microondas o cafetera, para así poder apagarla cuando no los estemos usando. Además, también es aconsejable «retirar de la corriente los aparatos una vez se hayan recargado, y desenchufar los cargadores».

5. Autoconsumo

La OCU explica que también existe la opción de producir «tu propia energía eléctrica a partir de la instalación de kits fotovoltaicos».

La organización explica que el autoconsumo puede suponer un ahorro de «casi 700 euros anuales» para aquellas familias que consumen unos 5.799 kW/h al año.

Estos son los 5 consejos de la OCU que te ayudarán a ahorrar energía si los sigues de forma constante. Si quieres saber más trucos e información sobre consumo, visita la página de la OCU