Imagen de archivo de un carro en un supermercado

La noticia sobre los supermercados de España que no te debes creer aunque te llegue

Este es el bulo que está recorriendo las redes sociales en Francia en las últimas horas

Las noticias falsas, conocidas también como Fake News, son un tipo de bulo que consiste en crear contenido pseudo periodístico y difundirlo a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, tv y a día de hoy, con más consistencia que nunca, en las redes sociales. Su objetivo principal es difundir un bulo y, a su vez, sembrar la desinformación.

Aunque parezca mentira los bulos no solo son patrimonio exclusivo de España. Por desgracia, aparecen millones de noticias falsas y sin contrastar a diario en la mayoría de países del mundo. Y en gran cantidad de ocasiones, son los mismos medios de comunicación los que las promulgan.

Una muestra muy clara de que los bulos siguen estando a la orden del día y que cada vez avanzan con más rapidez, sobre todo a través de las redes sociales, es la noticia falsa que está recorriendo por toda Francia. En las últimas horas, usuarios franceses han esparcido a través de sus redes una información completamente falsa sobre los supermercados de España. Esta ha tenido que ser desmentida por 'Le Monde', el principal periódico del país.

Internautas franceses difunden que España cierra todos sus supermercados

Según esta noticia ficticia que ha recorrido Francia entera, España habría optado por cerrar todos los supermercados de su territorio durante estas semanas para beneficiar así al pequeño comercio. Suceso totalmente falso y que medios franceses como 'Le Monde' han tenido que desmentir por activa y por pasiva, para que, por lo menos, se dejara de dispersar por todas las redes.

El principal periódico francés, con sede en París,  subraya que ese bulo se produce después de que Francia haya decretado el cierre de pequeñas tiendas consideradas como no esenciales entre las medidas para frenar el coronavirus. Además, el Gobierno de este país ha ordenado también reducir las ventas de los supermercados a sólo los artículos básicos.

Esas medidas han provocado un intenso debate en Francia y una verdadera revolución entre los ciudadanos. Para denunciar esa diferencia de trato entre supermercados y pequeñas tiendas, muchos internautas han difundido el bulo de que en España, al contrario que allí, se ha optado por favorecer a los pequeños negocios.

'Le Monde' desmiente esta fake new y pide a los usuarios que dejen de compartirla

«Bravo a España, que ha optado por cerrar supermercados y dejar abiertas las pequeñas empresas», dice una tarjeta compartida decenas de miles de veces en Facebook.

'Le Monde' ha querido contrarrestar este bulo y ha explicado que el Gobierno español no ha decretado un cierre generalizado de los supermercados españoles y que, de hecho, son las regiones las que son competentes en materia de salud y las que tienen libertad para definir sus propios protocolos. Por tanto, dice el mismo periódico, se han adoptado restricciones sanitarias que varían de un territorio a otro.

A pesar del comunicado del periódico mencionado, probablemente, si Facebook no la considera como una Fake New esta continuará circulando por la red social. Lo cierto es que, a día de hoy, nadie protege a los usuarios y consumidores de los bulos y la desinformación.

Solo el 14% de la población española logra detectar una noticia falsa

Según la agencia de comunicación Warchity, existen diversos estudios en los que se ha previsto que en el año 2022 se consuman más noticias falsas que reales, así que será una labor imprescindible combatir que la desinformación ponga en peligro la verdad.

Concretamente, el I Estudio sobre el impacto de las Fake News en España asegura que el 60% de los españoles cree que sabe detectar las noticias falsas, pero en realidad solo un 14% logra diferenciarlas.

Otras estadísticas que nos deja el estudio y que llaman la atención son, por ejemplo: el 4% de la población afirma crear Fake News, los jóvenes tienen más capacidad para distinguir las noticias falsas de las verdaderas, las Fake News se distribuyen mayoritariamente por diversión y porque no se cree que se hace daño a nadie.