Façana exterior d'un establiment de Mercadona

Flipa: Así es el sistema de Mercadona que detecta a las personas con orden de alejamiento

De momento ya se ha implementado en un total de 40 tiendas

Mercadona instala un sistema que detecta a las personas que tienen una orden de alejamiento: tanto en contra sus tiendas como de sus trabajadores.

logo Instagram¡Síguenos en Instagram! 📸 Las fotos y tus notícias preferidas en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La compañía valenciana ha instalado este sistema, que es capaz de detectar «única y exclusivamente» a aquellas personas con sentencia firme y medida cautelar de orden de alejamiento, siempre y cuando estén dictadas por un juzgado. El objetivo de la implementación de este sistema es proteger tanto a clientes como a trabajadores. 

Mercadona ha informado, a través de un comunicado, que el sistema ya está activo en, aproximadamente, unas 40 tiendas de su cadena. Estas tiendas están situadas en Mallorca, Zaragoza y Valencia. Desconocemos cuándo se implementará en el resto de tiendas aunque, por lo que intuimos, podría ser pronto. 

¿Cómo funciona el sistema de detección?

Según ha informado Mercadona, este sistema de detección no se queda ni guarda ninguna información. Su tecnología es capaz de reconocer rasgos físicos para así detectar, únicamente, a aquellas personas que tengan una orden de alejamiento contra Mercadona o contra alguno de los empleados. 

Una vez que el sistema haya detectado a la persona en cuestión, la tecnología es capaz de notificar a las fuerzas y cuerpos de seguridad sobre la llegada del individuo, para que así las autoridades puedan intervenir.

Sin guardar información adicional

Por su parte, Mercadona también ha explicado que la información que recoge el sistema se elimina en tan solo 0,3 segundos: «tiempo similar a un parpadeo», ha confirmado. Así pues, la compañía también ha indicado que, para elaborar la implementación de este servicio, ha estado en contacto constante con las autoridades correspondientes. Para, así, garantizar la protección y legalidad del servicio. 

Además, la compañía valenciana ha puesto un cartel descriptivo en todas las tiendas que ya tienen esta medida implementada. La compañía valenciana ha insistido en que el sistema únicamente detectará aquellas personas que tengan una sentencia firme y medidas cautelares en vigor, con una orden de alejamiento  de la tienda o de cualquier trabajador. 

Mercadona ha demostrado, a lo largo de la pandemia por coronavirus, que toda medida es necesaria para proteger a clientes y a empleados. Ha implementado todo tipo de medidas para ahuyentar lo máximo el riesgo de contagio. Ahora, con esta nueva medida, que nada tiene que ver con la pandemia, ha creado un gran debate en redes sobre si el uso de este sistema es moral o no.